François Hollande, se ha dirigido a la nación para trasladar "confianza, solidaridad y apoyo a las fuerzas de seguridad

Al menos un policía ha muerto y dos personas han resultado gravemente heridas en un ataque reivindicado por el Estado Islámico registrado este jueves en los Campos Elíseos de París. Según el Ministerio del Interior de Francia, el autor del atentado ha sido abatido y por el momento se desconoce si tenía cómplices.

El tiroteo ha tenido lugar sobre a las 21.00 horas de este jueves a la altura del número 102 de la céntrica avenida parisina que ha sido inmediatamente evacuada.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado junto a un semáforo.

Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio. El sindicato policial SGP informó de la muerte de uno de estos agentes, pero Brandet ha aclarado que ambos están heridos graves.

Testigos mencionados por Reuters precisan que el agresor salió del coche con un fusil de asalto Kalashnikov y abrió fuego contra un policía.

El agresor abatido es un delincuente fichado por la Policía y en estos momentos su domicilio estaría siendo registrado.

El Estado Islámico se ha atribuido la autoría del ataque en un comunicado, en el que, además, ha identificado al atacante como 'Abu Yusef el belga'. No obstante el Ministerio del Interior francés ha comunicado que aún no hay datos concretos.

La Fiscalía antiterrorista ha asumido la investigación del caso y la Prefectura de la Policía ha informado de una "intervención en curso".

Las autoridades han pedido a la ciudadanía que evite la zona, donde también se han cerrado tres estaciones de metro: de Jorge V, Franklin Rooselvet y Champs-Elysées Clémenceau, informa Le Parisien.  

En un comunicado televisado, el presidente francés, François Hollande, se ha dirigido a la nación para trasladar "confianza, solidaridad y apoyo a las fuerzas de seguridad". El mandatario ha hecho una descripción de los acontecimientos y ha enviado un mensaje de tranquilidad de cara a la celebración de las próximas elecciones el domingo 23 de abril.

"El obejtivo eran policías y los vehículos en los que iban", ha dicho Hollande, que ha subrayado que las pistas "apuntan a un atentado de carácter terrorista". El presidente ha anunciado la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Defensa para este viernes a las 8:00.

El mandatario ha tenido palabras de apoyo y solidaridad hacia las familias de los policías afectados y hacia "todas las fuerzas  de seguridad". que se encuentran "al más alto nivel de vigilancia". Hollande ha subrayado con énfasis: "Estáis protegidos", en una afirmación dirigida "a todos los ciudadanos".

El suceso se ha producido tres días antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Francia, y precisamente ha coincidido con la emisión en la segunda cadena de la televisión pública del último gran debate electoral entre 11 candidatos presidenciales. Dos de ellos, François Fillon y Marine Le Pen, han anunciado que este viernes suspenden su campaña.