Resultado de imagen de rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado  que "no habrá referéndum el 1 de octubre" ya que "España es una democracia avanzada" en la que "la ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar", en base al dictado del Tribunal Constitucional que declara ilícito el referéndum catalán.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Parlament de Cataluña no puede aprobar la ley con la que pretende aprobar el referéndum haciendo referencia a lo dicho por el Tribunal Constitucional. "Si lo hacen, y violan la ley, estaríamos en otro escenario"; "la ley y la democracia no se pueden separar e insisto con toda tranquilidad, y prudencia, que no habrá referéndum el 1 de octubre".

"Aquí rige la ley y el Estado de derecho y no puede un gobernante jactarse de que va a incumplir la ley", ha apuntado.

Unas declaraciones que van en dirección contraria a lo declarado por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en una entrevista en Las Mañanas de RNE.  Rufián ha asegurado este miércoles que el próximo 1 de octubre se va a celebrar el referéndum independentista en Cataluña, porque es algo "imparable", al tiempo que ha negado que se vayan a convocar elecciones autonómicas.

Posible adelanto de una reunión del Consejo de Ministros

Rajoy ha señalado que "no es imposible" la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo 16 de agosto si finalmente el Parlamento catalán decide admitir a trámite la proposición de ley para la celebración del referéndum soberanista fijado para el 1 de octubre.

"En principio, yo no lo descarto", ha expresado Rajoy, que ha indicado que aunque la próxima reunión de su gabinete está prevista para el 25 de agosto "es posible que pueda haber uno antes", pero "no está decidido todavía".

Sobre los actos vandálicos realizados por miembros de una organización juvenil con vínculos con la CUP contra un autobús turístico de la ciudad de Barcelona, ha dicho que la "CUP es una organización de extremistas y radicales que van contra todo y contra todos".

Por último, el presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho con los datos del paro en España publicados este miércoles ya que suponen que "el objetivo de que haya 20 millones de personas trabajando en 2019 es posible".