Resultado de imagen de consejo de gobierno de canariasLa consolidación del crecimiento económico, vinculándolo a la generación de empleo, y el refuerzo de las políticas sociales para luchar contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, potenciando los servicios públicos esenciales, serán las principales prioridades que el Gobierno de Canarias reflejará en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, cuyas directrices y criterios de elaboración aprobó el Consejo de Gobierno.

 

En el acuerdo adoptado, el Ejecutivo considera que además de reactivar la economía y proteger a los colectivos en riesgo de exclusión social y a los sectores más desfavorecidos por la crisis económica, es preciso avanzar en la consolidación de un nuevo modelo de Administración Pública y en la implantación de un desarrollo sostenible a través del impulso a las energías renovables y limpias, así como reforzar el papel de Canarias como centro de referencia en el Atlántico medio.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las cuentas para próximo año se enmarcan en un contexto de crecimiento económico y de consolidación de la recuperación de la economía, "lo que nos permitirá elaborar unos presupuestos más expansivos".

En este sentido, resaltó que para 2017 las estimaciones de crecimiento del PIB real de Canarias se sitúan en el 3,0%, según las previsiones del Gobierno, planteándose para 2018 un escenario de crecimiento favorable, en un entorno internacional positivo con un crecimiento medio del PIB real entre el 2,3 y el 2,8%.

Los Presupuestos para 2018 estarán también condicionados por la exigencia constitucional de dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para el año que viene mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, que se traduce en la obligación de cumplir con los objetivos de déficit (-0,4% del PIB) y deuda pública (24,1% de PIB) así como al cumplimiento de la regla de gasto cuya tasa de referencia del PIB nominal ha sido fijada en el 2,4%.

Dávila indicó que con estas hipótesis la Consejería de Hacienda ya trabaja en la elaboración del presupuesto para 2018, "unas cuentas que supondrán una oportunidad para consolidar la recuperación y el despegue económico del Archipiélago".

Una vez fijados los objetivos individualizados de estabilidad y de deuda pública para 2018, así como la aprobación del límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma, y conocidas las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, entre otros factores, se establecerá el escenario definitivo para el próximo ejercicio.

En cuanto al procedimiento que se deberá seguir para la confección del presupuesto, el Gobierno elaborará una primera propuesta que integrará el gasto estructural, es decir, aquellas partidas para gastos fijos como los relativos a personal o los que sean necesarios para prestar los servicios públicos esenciales, que tendrán prioridad a la hora de asignar los recursos. Después se elaborará una segunda propuesta que incluirá los créditos para políticas sectoriales, para lo que se utilizará el resto de fondos disponibles tras asegurar la financiación para los gastos estructurales.

El Consejo de Gobierno también ha establecido como directriz la necesidad de que las partidas presupuestarias con financiación estatal se ajusten en función de la efectiva aportación de la Administración central, para evitar desequilibrios presupuestarios como consecuencia de desviaciones entre las previsiones y los fondos que finalmente lleguen.

En lo relativo a los gastos de personal, se atenderán las necesidades de los distintos departamentos mediante la racionalización y modificación de las relaciones de puestos de trabajo y la distribución de efectivos, evitando su incremento.

Únicamente se producirá incremento en el número de efectivos por la convocatoria de las ofertas públicas de empleo pendientes de ejecutar, siempre y cuando no se ponga en peligro la estabilidad presupuestaria y tenga encaje dentro del marco plurianual presupuestario de la Comunidad Autónoma.

Calendario

Durante el mes de julio y agosto, tendrá lugar la confección y remisión por los departamentos del Gobierno de las propuestas de presupuesto. Antes del 1 de agosto se aprobará el límite de gasto no financiero y se analizará la primera propuesta, referida a gasto estructural, que en septiembre se debatirá en reuniones bilaterales con las distintas consejerías.

En octubre se elaborará la propuesta de créditos para políticas sectoriales y se cumplirá el calendario de reuniones con la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos, el Consejo para la Dirección y Coordinación de la gestión de los tributos integrantes del bloque de financiación canario y el Consejo Asesor del Presidente, antes de la aprobación del proyecto de ley por el Gobierno y su entrega al Parlamento de Canarias.