Las Islas Canarias acuden a la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2018 habiendo regis-trado a lo largo de 2017 los índices más altos de su historia en los principales indicadores turísticos. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, presentó este viernes el Pabellón que representará a Canarias en esta importante cita internacional, destacó que “ha sido un año con cifras récord que refuerza al conjunto de destinos que forman las Islas Ca-narias en una magnífica posición para afrontar 2018”.

En esta línea, el consejero de Turismo afirmó que Canarias se presenta en Fitur siendo la comuni-dad más rentable de España, según los indicadores de rentabilidad hotelera, ya que cuenta con el mayor ingreso medio por habitación disponible, que se cifró en 89,57 euros, 17 euros más que Ba-leares que ocupa el segundo puesto en el ranking, y destacó que “el gasto turístico en 2017 fue de 18.000 millones de euros, un 9,1% más que el año anterior”.

Castellano explicó que “la estimación al cierre del ejercicio, tomando como referencia los datos to-tales de años anteriores y el número de pasajeros que estima el Servicio de Investigación de Promo-tur, apunta a que podría ser de 16 millones de turistas, un 6,7% más que el año anterior, cuando se registraron 15 millones. De nuevo, la demanda hacia Canarias mantiene su tendencia al alza, el tu-rismo extranjero aumentó en un 8% en 2017 y el peninsular en un 1,3%.”

En cuanto al turismo peninsular, señaló que Canarias cerrará el año con 1,7 millones de turistas na-cionales y las perspectivas a corto y medio plazo son positivas teniendo en cuenta el aumento de capacidad aérea desde Península, tanto en invierno, con un crecimiento del 6,8% como en verano con un crecimiento del 9,4%.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa manifestó la importancia de que este buen momento turístico se extienda a toda la sociedad canaria y se refirió a los datos de empleo en el sector turístico manifestando que “los excelentes resultados turísticos de los últimos años se van reflejando gradualmente en el mercado laboral. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), al cierre del tercer trimestre de 2017 se contabilizaban 253.222 ocupados en la industria turística, lo que representa un aumento del 47,8% con respecto al mismo trimestre de 2009. Ello supone la crea-ción de 82.000 puestos de trabajo desde la crisis”.