Fernando Clavijo y Petr Osvald inauguraron el seminario sobre las RUP.

Fernando Clavijo aseguró esta mañana que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) "no son un problema para Europa. Pueden y deben ser parte importante de las nuevas soluciones que la Unión Europea necesita". El titular del Gobierno de Canarias actuó hoy como anfitrión y como presidente de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en el seminario de la comisión de política de cohesión territorial y presupuesto de la Unión Europea (Coter), del Comité Europeo de las Regiones (CDR), que se celebra bajo el lema "Los retos y oportunidades del desarrollo económico, social y territorial en las Regiones Ultraperiféricas".

El presidente animó a los asistentes a profundizar en los mensajes y las acciones "que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial en beneficio de toda la UE, especialmente, por ejemplo, en los sectores de Economía Azul y Circular".

Fernando Clavijo, tras agradecer la celebración de este seminario en Canarias "un ejemplo más del apoyo y reconocimiento del Comité Europeo de las Regiones a la realidad de la ultraperiferia europea", relató los motivos por los que las RUP "constituyen una enorme oportunidad que la Unión Europea debe aprovechar".

"Las RUP ofrecemos a la UE la mayor biodiversidad de Europa", dijo el presidente, "una dimensión y una presencia exterior y marítima mundial, la posibilidad de ser laboratorios privilegiados de investigación espacial, marina y en energías renovables; y un rico patrimonio cultural, histórico y patrimonial, además de una gran diversidad social, que sirve de ejemplo de tolerancia e integración".

El titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas insistió además en la constatación de que las RUP "se encuentran en primera línea de los desafíos de Europa, debiendo hacer frente, entre otros, a importantes y singulares retos sociales, medioambientales y de cambio climático, o de gestión de los flujos migratorios".

Sin embargo, recalcó el reconocimiento expreso por Europa "de la riqueza excepcional de nuestros ecosistemas, nuestro gran potencial para el desarrollo de las energías renovables y las actividades de investigación marina y marítima, medioambiental, aeroespacial, astronómica, vulcanológica, oceanográfica y agrícola, además del turismo sostenible y su rico patrimonio cultural".

En la misma línea, Fernando Clavijo recordó los tres objetivos que pretenden alcanzar las Regiones Ultraperiféricas: "Igualdad de oportunidades, competitividad y proyección exterior".