Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía y asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, ofreció anoche una conferencia en la Real Sociedad de Amigos del País, en La Laguna, dentro del 'I Ciclo sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias' que organiza esta sociedad.

En su alocución, el representante del Ejecutivo Autonómico explicó la evolución de Canarias y la Unión Europea en el Estatuto de Autonomía de Las Islas. Ildefonso Socorro destacó la importancia del nuevo documento, que se encuentra actualmente pendiente de su aprobación por el Parlamento español "al reconocerse, por primera vez, la condición de Canarias como Región Ultraperiférica".

El viceconsejero del Gobierno de Canarias hizo especial alusión a que exista "un reconocimiento expreso y explícito, en los tratados europeos, de la situación específica de Canarias, y una gran cantidad de derecho derivado que nos afecta directa e individualmente en relación con el resto de las comunidades autónomas españolas".

En este sentido, mencionó el reconocimiento, en el derecho primario, de la posibilidad de adoptar medidas específicas relativas a las RUP en muy diversos ámbitos, señalando que esta situación "ha dado lugar a una gran cantidad de actos de derecho derivado, de manera que se puede decir, sin temor a equivocarme, que Canarias es, sin duda, una de las regiones del conjunto de la Unión, y desde luego la Comunidad Autónoma española, que más legislación específica genera".

Ildefonso Socorro, en el momento de relatar la evolución del Estatuto de Autonomía de Las Islas aseguró que "existe desde hace muchos años una participación muy directa de Canarias en los asuntos europeos que le afectan, y esa participación se ha hecho siempre con el conocimiento, el acuerdo, la participación y la colaboración de la Administración General del Estado".

A juicio del representante del Ejecutivo canario, la articulación legal (constitucional y estatutaria) de la participación autonómica en los asuntos europeos "era y es manifiestamente mejorable -y en este sentido el nuevo Estatuto de Autonomía cubre una laguna jurídico-formal cuya actualización era sin duda necesaria- pero hasta el momento, y en mi opinión, al menos en el caso de Canarias, dicha carencia ha podido ser suplida de manera muy satisfactoria con el diálogo político y técnico y con el cumplimiento leal de los compromisos asumidos. Y esperamos que así seguirá siendo tras la aprobación del nuevo Estatuto", dijo.

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea indicó también que uno de los avances más significativos en el nuevo Estatuto de Autonomía "es que recoja, de manera muy explícita, la condición de Canarias como Región Ultraperiférica y las consecuencias que de ello se derivan, singularmente en lo que se refiere al principio de modulación (tanto a nivel de políticas, como a nivel legislativo y reglamentario, e incluso económico, fiscal, financiero y presupuestario), la necesidad de compensación de los sobrecostes, las especificidades en la gestión y la mayor presencia y el tratamiento específico de la Comunidad Autónoma de Canarias en aquellos asuntos que le afectan directa e individualmente".