Año JudicialEl Poder Judicial ha pedido a los poderes públicos y a los españoles acatar la inminente sentencia del juicio del 'procés', que se según fuentes del Tribunal Supremo se conocerá previsiblemente la primera quincena de octubre.

 

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha recalcado la "imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte sea cual sea el sentido de la misma" y ha destacado la autonomía de la Fiscalía respecto a dicho juicio frente a los poderes políticios.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha destacado sin mencionar expresamente dicho juicio que "el respeto al derecho comporta ineludiblemente el respeto a la decisión judicial" porque "nuestro Estado no será democrático si no se garantiza el respeto al derecho".

Segarra y Lesmes se han pronunciado así durante la ceremonia de apertura del Año Judicial que, igual que desde hace siete años, ha estado presidida por el rey Felipe VI y que ha contado con la presencia de las máximas autoridades judiciales, institucionales y gubernamentales, concretadas en la sala del Tribunal Supremo donde se celebró precisamente el juicio por el referéndum ilegal del 1-O.

Acatar la sentencia que se derive de dicho juicio -que se espera para principios de octubre-, y respetar la ley, ha expuesto Segarra, es "la única forma posible" de garantizar la convivencia en un Estado democrático.

Además, ha destacado que la respuesta de la justicia "frente a la extraordinaria gravedad de los hechos" que se han juzgado ha sido "la aplicación serena, firme y rigurosa de la ley".

Fuentes jurídicas del Tribunal Supremo, que juzga el 'procés', han expuesto su intención de emitir la sentencia antes del 16 de octubre, fecha en que los líderes de la ANC y Òmnium Cultural -entidades soberanistas- cumplen dos años en prisión preventiva.

Ambos han abogado por defender la autonomía del poder judicial, una independencia que ha destacado la fiscal respecto al juicio del procés, en el que la Fiscalía, ha destacado Segarra, "ha actuado de manera autónoma, interpretando y aplicando las leyes conforme a criterios estrictamente jurídicos, fijados a través del libre debate entre excelentes profesionales del derecho".

Sin embargo, el presidente del Supremo ha lamentado el retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que se encuentra en funciones, al no haber habido acuerdo en el Congreso de los Diputados.

 

Para el magistrado, dicha renovación es clave para "velar por la independencia de jueces y magistrados", aunque ha agradecido "el compromiso de los vocales del Consejo para que la institución no deje de cumplir la misión constitucional que tiene asignada".

La ceremonia ha contado con el resumen de los datos judiciales del año 2018 y ha tenido especial mención a problemas como la violencia de género y los delitos sexuales, el terrorismo yihadista, los delitos de odio y los delitos por corrupción.

El año judicial comenzará con la sentencia del 'procés', prevista para dentro de pocas semanas y que marcará el devenir político en Cataluña.

Lo hará en un contexto marcado por la incertidumbre de si para entonces habrá un Gobierno central constituido para afrontar la sentencia, sus connotaciones políticas y las reacciones que pueda provocar.

Porque, desde Cataluña, tanto la Generalitat como los partidos independentistas y las organizaciones soberanistas trabajan ya en el día después de la resolución, con la vista puesta en unas hipotéticas elecciones autonómicas a final de año, aunque la Diada del próximo miércoles -que se espera multitudinaria como en anteriores años- ya servirá para tomar el pulso a la calle.

Además del asunto del 'procés', el nuevo curso judicial viene con una mochila cargada de asuntos relevantes, como la exhumación de Franco, los juicios por el asesinato de Diana Quer o el del niño Gabriel y la esperada sentencia de los ERE.

canarias tribuna banner 3 4 2019

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

Casado reclama a Sánchez que la Fiscalía actúe contra Torra

Casado ha manifestado su "preocupación" porque "la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", después de reunirse con el presidente del Gobierno

Torra no condena la violencia y se une a las marchas independentistas

El president de la Generalitat, Quim Torra, no ha condenado los actos violentos en contra de la sentencia del procès y se ha unido a una de las marchas independentistas.