Resultado de imagen de Podemos exige que cualquier decisión sobre el telurio cuente con Canarias

Podemos exigirá al Gobierno que cualquier decisión que se tome sobre las reservas de telurio, cobalto y otros metales halladas en montes submarinos del Atlántico cuente con la opinión de los ciudadanos de Canarias, en cuya sociedad siguen "muy presentes" las prospecciones petrolíferas.

Los diputados de Unidos Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, y Las Palmas, Meri Pita, han registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno central, para que informe sobre el descubrimiento del que puede ser el mayor yacimiento de telurio del mundo en Tropic, un monte submarino situado a más de 260 millas al sur de la isla de El Hierro.

"Estamos en un momento en el que la reivindicación principal es la transparencia y la capacidad de decidir del pueblo canario. Parece que el Gobierno de España estaba tras la pista del telurio desde 2011, algo de lo que supuestamente no fueron informadas las instituciones canarias y mucho menos la ciudadanía", dice Rodríguez, en un comunicado.

Podemos reclama también información sobre el estado de la solicitud presentada por España ante Naciones Unidas para ampliar las aguas bajo su jurisdicción en esa zona desde las 200 hasta 350 millas y sobre las campañas de investigación que se han realizado en esa zona desde 2011.

Alberto Rodríguez recuerda al Ejecutivo la situación que se produjo con las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Consejo de Ministros a Repsol a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de la oposición del Gobierno canario, su Parlamento, los cabildos y numerosos colectivos sociales.