Los hoteles de Canarias liderarán la ocupación durante el puente de la Constitución dentro del sector turístico en España, con el 88 por ciento de sus plazas ya reservadas, según las previsiones que maneja Turespaña.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé este puente de diciembre una mejora en la ocupación hotelera respecto a 2016 en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, donde se espera un descenso del 13 %.

La ocupación que se espera en hoteles, alojamientos de esquí y casas rurales es del 64,3 %, un 19,4 % superior a las previsiones con respecto al pasado año y, además, 15 puntos mayor que la alcanzada finalmente en el puente de 2016, del 49,3 %, según la Encuesta de Ocupación Turística realizada por Turespaña.

El nivel de reservas en hoteles se sitúa en el 56,1 %, frente al 47,2 % del año anterior, con una previsión de alcanzar el 66,4 % de ocupación.

Las reservas son del 52 % tanto en alojamientos de esquí como en casas rurales, frente al 31 % y al 30 % del año pasado, respectivamente, y se prevé llegar a una ocupación del 65 % y del 58 % en cada caso.

Las previsiones de ocupación en el turismo interior son del 64 %, trece puntos más que un año antes, en tanto que en el de costa mejoran en siete puntos, hasta situarse en el 67 %.

Canarias es la comunidad autónoma con mejores perspectivas de ocupación hotelera, con un 88 %, seguida del País Vasco, con un 80 %; la Comunidad de Madrid y La Rioja, con un 77 % cada una, y Andalucía, con un 73 %.

En cambio, en Cataluña se espera una caída del 13 %, hasta una ocupación del 56 % frente a las previsiones del 65 % en 2016.

La encuesta apunta también que este puente será mejor en las grandes ciudades, con Granada y Bilbao a la cabeza, con un 81 % de previsión de ocupación, seguidas de Sevilla, con un 80 %, y Madrid, con un 79 %.

La ciudad de Barcelona espera un descenso de las reservas del 26,7 % y del 26 % de la previsión de ocupación respecto a los datos recogidos en 2016.