Luis Ortigosa: "El sarampión es una enfermedad grave que mata"

Información
Publicado; 22 Febrero 2018 A las; 18:38

Resultado de imagen de Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que en 2017 los casos de sarampión aumentaron un 400 % en Europa, lo que se traduce en 21.000 personas afectadas, de las cuales han muerto 35.

Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, considera que el auge de los movimientos antivacunas en los últimos años hacía que esta situación fuera previsible, “afortunadamente no en España”, por el momento.Ortigosa señaló que países como Italia y Francia han tenido que establecer la obligatoriedad de esas vacunas por el preocupante aumento de casos. “Ante padres que dudan de la importancia de la vacuna, las autoridades sanitarias han tomado una medida de salud pública con la obligatoriedad de la vacuna”, recalcó Ortigosa.

“El sarampión es una enfermedad grave que mata”, afirmó de manera contundente, con muchas complicaiones y “muy contagiosa”. El último caso que se ha dado en Canarias fue el pasado año en la isla de Tenerife, “un niño italiano no vacunado que vino de vacaciones con la enfermedad y aquí la desarrolló”, ningún niño canario fue afectado, señaló Ortigosa.

En España la vacuna no es obligatoria, ahora mismo “se vacuna el 95 por ciento de los niños”. Ortigosa señaló que es importante que los padres sean conscientes de la situación que se puede producir si los niños no se vacunan y en caso de duda, "acudir a su pediatra para informarse de las distintas vacunas".

La cifra de afectados por sarampión ha llamado la atención teniendo en cuenta que el año anterior, es decir en 2016, se registró un mínimo histórico. Las autoridades sanitarias insisten en completar el calendario de vacunación de los niños para evitar que estos datos se vuelvan a repetir.

El estudio, que abarca 52 países, desvela que los países a la cabeza de casos de sarampión son Rumanía o Italia. En España el año pasado se dieron 152 afecciones de este tipo.

“La vacuna del sarampión es segura y eficaz, es una vacuna que hay que administrar”. Ortigosa dejó claro la importancia de vacunar a los niños en un sistema, como el español, que es “universal y gratuito, no hay que pagar por la vacuna del sarampión”.

Caso de meningitis en Canarias

Luis Ortigosa también hizo referencia en el programa 'Buenos días, Canarias' al caso de un niño de 9 años en Gran Canaria que fallecía en los últimos días de meningitis. Ortigosa señaló que este caso en concreto, de meningitis meningococica, ha sido fulminante a pesar de que se trató de manera inmediata al menor, sin embargo, recalcó que no hay que estar preocupado. “Es el caso de un niño brasileño, probablemente un caso de meningitis importado, no es un germen que esté anclado en Canarias”, dijo Ortigosa.