Eligio Hernández cree que sería un error derogar la prisión permanente revisable

Información
Publicado; 13 Marzo 2018 A las; 16:00

Resultado de imagen de Eligio Hernández,

El próximo jueves el Congreso votará sobre la derogación de la prisión permanente revisable, la pena introducida en el Código Penal en 2015 con los votos de la mayoría absoluta del PP y que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional.

El ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, considera que no es el momento adecuado para abordar un tema como la prisión permanente revisable, pero que, en cualquier caso, y “aunque su carácter disuasorio es discutible”, se ha mostrado a favor de mantener la prisión permanente revisable, entre otras cuestiones, señaló Hernández, porque considera que no vulnera la Constitución española.

El debate sobre esta ley se ha recrudecido en los últimos días tras la muerte del niño Gabriel Cruz . Los opositores a la aplicación de la prisión permanente revisable aseguran que no se puede legislar en caliente. La prisión permanente revisable es la máxima pena que en la actualidad contempla el Código Penal. Una pena de privación de libertad, en principio por tiempo indefinido, aunque sometida a revisiones que pueden permitir la salida de prisión del reo cumplidos entre 25 y 35 años de condena.

En el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, Eligio Hernández considera un error político abordar en el Congreso la posible derogación de la prisión permanente revisable, cuando aún está pendiente por resolver un recurso ante el Tribunal Constitucional. Según manifestó el ex fiscal general del Estado, cree que el Constitucional no verá argumentos que contravengan la Constitución en la prisión permanente revisable. “Tengo una cierta seguridad de que el Tribunal Constitucional no va a declarar inconstitucional la prisión permanente revisable, probablemente introduzca algún matiz para que la interprete los operadores jurídicos, como acortar los plazos para la revisión”, afirmó, de tal manera que evite que se “convierta en una prisión de por vida”.

Muchos países de la Unión Europea contemplan en su legislación la prisión permanente revisable, con diferencias en las fechas de revisión, recordó Hernández, pero plenamente aceptada por organismos internacionales que la avalan.

Según Eligio Hernández, la prisión permanente revisable no es contraria a la reinserción, ya que en este caso la perpetuidad de la pena está condicionada por su revisión, lo que permitiría la reinserción del reo.

Más discutible es el carácter disuasorio de la norma. Afirmó Hernández que no por aplicar este tipo de legislación, como ocurre en muchos países donde incluso tienen la cadena perpetua, los delitos disminuyen necesariamente, aunque puede tener un cierto efecto “intimidatorio”.

Asimismo, Hernández destacó que el cuerpo social en España no está por la derogación de la prisión permanente revisable y es una cuestión que los políticos deben tener en cuenta. “Se resuelven pocas cosas a golpe de Código Penal, pero hay ciertos casos, determinadas conductas, que deben ser castigadas severamente”, afirmó Eligio Hernández.