Sanidad reactiva la carrera profesional para los trabajadores del SCS, suspendida desde 2010

Información
Publicado; 13 Marzo 2018 A las; 18:03

Reunión de la Mesa Sectorial.

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, informó esta mañana a las organizaciones sindicales, durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, de la instrucción de la Consejería de Sanidad para reactivar, con fecha 1 de enero de 2018, la carrera profesional del personal fijo facultativo, diplomado sanitario y personal sanitario de formación profesional, de gestión y servicios. Se trata de una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores que fue recogida en las acciones a desarrollar por el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias; un documento firmado por la consejería de Sanidad, las centrales sindicales, los colegios de profesionales y las asociaciones de pacientes en el que se proponen una serie de acciones a desarrollar en 2018.

La carrera profesional es una medida de motivación profesional y de mejora de la gestión de los servicios sanitarios, que supone el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada, ya sea por los conocimientos y experiencias adquiridas en las tareas asistenciales, el desarrollo de tareas de investigación y el cumplimiento de objetivos. El acceso a este derecho de los trabajadores había quedado suspendido desde 2010 como consecuencia de la crisis económica.

La carrera profesional de personal facultativo se aprobó a través del Decreto 278/2003, a la que siguió en 2006 la del personal diplomado sanitario (Decreto 129/2006) y la del personal sanitario de formación profesional, de gestión y servicios en 2007 (Decreto 421/2007), que permanecían suspendidas desde 2010 para nuevas solicitudes.

La reactivación de la carrera profesional supondrá para los profesionales sanitarios y no sanitarios la posibilidad de solicitar, por primera vez, el acceso a este sistema de reconocimiento y de progresar o escalar a niveles superiores, hasta un límite de cuatro, con la correspondiente retribución económica anual, mediante un complemento de productividad de cuantía fija.

En esta reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad participaron, por parte de la administración sanitaria, del director del SCS, Conrado Domínguez, la directora general de Recursos Humanos, Antonia María Pérez, y de personal técnico, así como por representantes de Cemsatse, Intersindical Canaria, UGT, CCOO, SEPCA y ASACA.