Barreto garantiza la independencia de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural

Información
Publicado; 15 Mayo 2018 A las; 16:20

Resultado de imagen de Nieves Lady Barreto

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, desmintió que hayas expedientes por infracciones medioambientales que reciban un trato diferente o que "se guarden en gavetas", y garantizó que los técnicos de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural no actúan así.

"No hay infractores pequeños y grandes, cualquier infractor que ataque al territorio es un infractor, todos los expedientes se tramitan de la misma manera", afirmó la consejera durante una comparecencia en comisión parlamentaria ante las dudas expresadas por algunos grupos.

El diputado de Podemos Manuel Marrero fue quien puso de relieve las dudas sobre la falta de independencia de la agencia, al poner al frente de la misma a personas por su perfil político y no por su capacidad técnica, con lo que se percibía que "a los pequeños infractores se les cae encima de manera inmisericorde" mientras que los expedientes de los grandes infractores acaban "en las gavetas".

No obstante, la respuesta negativa de Lady Nieves Barreto sobre la existencia de ese tipo de casos convencieron a Manuel Marrero: "Me alegra saber que se puede restablecer la confianza en la agencia y me doy por satisfecho con su respuesta", dijo.

El diputado de Podemos matizó que la confianza es plena cuando los mecanismos de control cuentan con los medios adecuados para ejercer sus funciones, lo cual en el caso de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural no ocurre, según reconoció la consejera, quien admitió que hay carencias de personal que se tratan de cubrir de momento sin éxito, a la espera de nuevas oposiciones.

Barreto informó de que de los 157 puestos de trabajo previstos, sólo están cubiertos 108, y la deficiencia sobre todo afecta a la carencia de juristas.

"Pero eso no significa que las cosas no se estén haciendo. No se han parado expedientes, no hay expedientes en gavetas, es un error utilizar esa expresión", insistió la consejera, y aclaró que los expedientes no los abre ni los tramita la directora de la agencia, sino los técnicos.

Señaló que si en algunos casos se demora la resolución de las denuncias es porque en cuanto el perjudicado recurre a los tribunales por la vía penal o de lo contencioso el expediente administrativo se paraliza hasta que se resuelve la demanda.

De eso no debe quedar la sensación de que no se tramitan los expedientes, aunque no todos acaban en una sanción o en la demolición de las obras denunciadas, explicó la consejera.

La comparecencia de Nieves Lady Barreto había sido solicitada por la diputada de Nueva Canarias Gladis Acuña, quien se interesó por un caso ocurrido en Yaiza (Lanzarote), donde se puso en marcha una planta de hormigón en un terreno rústico sin que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural aplicara medidas cautelares para paralizar las obras pese a las denuncias recibidas a lo largo de varios meses.

Las medidas cautelares en caso de denuncias por infracciones urbanísticas están previstas en la Ley del Suelo, según replicó la consejera, pero deben estar motivadas.

Gladis Acuña explicó así el caso: en febrero de 2017, el Ayuntamiento de Yaiza comunicó a la agencia que se estaban realizando obras en suelo rústico para poner en funcionamiento una planta de hormigón; en junio se reiteró la comunicación y se pidieron medidas cautelares, denuncias que fueron reiteradas por los vecinos ante el temor de que se pusiera en funcionamiento la planta, lo que finalmente ocurrió a partir de septiembre ante la pasividad de la administración.

"No quiero generar desconfianza en la agencia, pero aquí hay un problema y no es un caso único", dijo Gladis Acuña, para quien si este órgano de control no cumple con su función de proteger el medio natural es "ineficiente".