'Productos de la tierra' demuestra la apuesta firme del Gobierno de Canarias por las ferias regionales

Información
Publicado; 16 Mayo 2018 A las; 15:38

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha aprobado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de San Mateo por la organización de la `Feria Institucional de Canarias, Productos de la Tierra´, con la intención de "consolidar el mercado interior de Canarias y, al mismo tiempo, apoyar acciones como ésta, que sirven de puente con el exterior", dijo esta mañana en rueda de prensa el viceconsejero de Industria Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja.

En este encuentro con los medios de comunicación, que estuvo presidido por el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, participó también la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero y el consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Esta feria abre el viernes sus puertas, si bien, el acto de inauguración está previsto para el mediodía del sábado. Esta acción de promoción de los productos canarios está en clara sintonía con la apuesta por el desarrollo ferial, que figura entre los objetivos de gestión del Ayuntamiento de San Mateo y del Gobierno de Canarias.

El respaldo a esta feria supone, además, el apoyo al sector agroalimentario que, gracias a acciones como ésta, consigue establecer importantes lazos comerciales al tiempo que promociona una amplia variedad de productos elaborados y transformados en Canarias mediante su venta y degustación al público. En esta feria se expondrán conservas, mieles, embutidos, quesos, gofio, mermeladas, vinos, rones, panes, o dulces, así como productos representativos de las diferentes islas y municipios de Canarias.

La Dirección General de Comercio y Consumo, órgano dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ha identificado las ferias que han destacado en los últimos años en los ámbitos locales e insulares para animarlas a que se regionalicen e incluso se internacionalicen, y, por ello, ha decidido contribuir en el desarrollo de ferias, como la de "Productos de la Tierra" de San Mateo, que tienen proyección regional e internacional y que aportan valor añadido para el desarrollo económico de Canarias.

En este caso, la Feria Institucional de Canarias "Productos de la Tierra" ha solicitado ser calificada como feria oficial. Para ello, el Ayuntamiento de San Mateo pidió el apoyo del Gobierno de Canarias con el fin de "apostar por su decidida regionalización y convertirla en un referente regional, nacional e internacional del producto canario". La corporación municipal basa además su solicitud "en la trayectoria y experiencia de sus siete años de vigencia".

El sábado a mediodía se inaugurará la VII edición de esta importante feria con la asistencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. Se prevé que acudan varios miles de visitantes y la participación directa de agricultores procedentes de todas Las Islas.

Pero la Feria Institucional de Canarias Productos de la Tierra también servirá para el desarrollo de otra serie de actos que van más allá del meramente expositivo. A lo largo del fin de semana se ofrecerán otras muchas actividades atractivas para todos los públicos como actuaciones musicales, degustaciones, bailes y actividades para niños.

Así, entre el 18 y el 20 de mayo se expondrán los productos de Canarias en el medio centenar de stands previstos. El viernes, a partir de mediodía, se abrirán al público las puertas de esta feria en San Mateo y, por la tarde, sobre las 17.00 horas, está prevista la actuación musical del grupo Taburiente.

El sábado 19 de mayo a las 12 horas se celebrará el acto oficial de inauguración en el que actuará el grupo Canturía. Una vez concluidos los discursos y la actuación prevista, se ofrecerá a todos los asistentes una comida popular gratuita que incluye escaldón con chicharrones. El mismo sábado, a las 17.00 horas se prevé la presencia del grupo La Trova en concierto.

El domingo, a las 12.00 horas, se iniciará la actuación planificada para la clausura de esta feria: Un gran concierto del grupo Los Gofiones. Seguidamente habrá baile en la plaza del Mercado y animación para los más pequeños.