CC, PP y ASG rechazan en el Parlamento una renta de ciudadanía en las islas

Información
Publicado; 13 Marzo 2019 A las; 20:46

Resultado de imagen de parlamento canarias 2019

 

El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este miércoles las proposiciones de ley presentadas por Podemos y Nueva Canarias para establecer una renta de ciudadanía en las islas, pero ha habido acuerdo para hablar de ello en la próxima legislatura.

Las proposiciones han sido rechazadas con los votos de los grupos Nacionalista Canario, Popular y Mixto, para lo que alegaron que como falta poco tiempo para que finalice la legislatura no dará tiempo a aprobar un texto legislativo.

Además afirmaron que se está tramitando la reforma de la Ley de Servicios Sociales y en ella se habla de que el gobierno aprobará una prestación económica que garantice un nivel mínimo de ingresos o unidades de convivencia en situación o en riesgo de estarlo.

Las dos proposiciones de ley contaban con el informe desfavorable del Gobierno de Canarias por su impacto en el presupuesto autonómico de 2019, lo que afectaría al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana recordó que en torno al 40 por ciento de la población canaria está en riesgo de pobreza o de exclusión social y recordó que en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se establece el derecho a una renta ciudadana.

Santana indicó que el veto del gobierno regional a la toma en consideración de su proposición es un triple despropósito, primero porque así no se cumple con el Estatuto de Autonomía, segundo porque se quiere impedir que el poder legislativo lo cumpla, y tercero porque no está fundamentado de manera correcta ya que la propuesta no tiene incidencia en los presupuestos autonómicos.

La portavoz de Podemos insistió en que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) la reciben 16.000 personas, mientras que con la renta ciudadana que propone su formación se llegaría a 90.000, y tendría tres modalidades, como la de inclusión, para pensionistas complementaria a ingresos del trabajo.

Otra diferencia de la renta propuesta por Podemos con la PCI es que se toma como referencia el salario mínimo interprefesional, en lugar del actual Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y así se podrían percibir 720 euros al mes, el 80 por ciento del salario mínimo interprofesional, en lugar de los actuales casi 479 euros.

Además, la propuesta de Podemos establece que la renta se percibiría mientras exista la situación de riesgo de pobreza y exclusión social, y no por un máximo de dos años, como sucede ahora.

La financiación de la renta de ciudadanía de Podemos se vincularía de manera íntegra al presupuesto autonómico.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos también criticó el intento del gobierno canario de impedir el debate de esta propuesta, algo que consideró "poco elegante" y aseguró que en la próxima legislatura será tomada en consideración.