Anticorrupción se hace cargo de la investigación al presidente Clavijo

Información
Publicado; 14 Marzo 2019 A las; 21:59

Resultado de imagen de Anticorrupción se hace cargo de la investigación al presidente Clavijo

 

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, conocida popularmente como la Fiscalía Anticorrupción, ha presentado un oficio en el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna para informar a su titular de que, a partir de ahora, se hará cargo de la acusación pública en el llamado caso Grúas.
Dicha decisión del Ministerio Público se produce como consecuencia de la imputación (ahora investigación) del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dado que es habitual que Anticorrupción se interese por aquellos asuntos de especial relevancia como el que nos ocupa. Incluso Santiago Pérez, el portavoz de la la acusación popular impulsada desde el grupo municipal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), ya mostró públicamente su extrañeza de que no interviniese Anticorrupción en el caso Grúas cuando se imputó al sucesor de Clavijo al frente del Ayuntamiento lagunero, José Alberto Díaz, también de Coalición Canaria.
No en balde, el caso Grúas versa sobre la presunta comisión de tres delitos relacionados con la corrupción, como son la prevaricación administrativa, la malversación de fondos públicos y el tráfico de influencias.

Como recordará el lector, la declaración como investigado de Clavijo ha sido aplazada sine die por la titular del juzgado lagunero tras enterarse por la defensa del presidente de la existencia de un recurso de casación contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de no entender sobre el caso Grúas, habida cuenta que el nuevo Estatuto de Autonomía suprimió los aforamientos.

La incorporación de Anticorrupción a este procedimiento llevará aparejada, con total probabilidad, el relevo del actual fiscal del caso por la fiscal delegada de Anticorrupción para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés, de reconocido prestigio; fue la encargada con un destacado papel del llamado caso Las Teresitas, cuya sentencia condenatoria está recurrida ante el Tribunal Supremo, que aún no ha decidido al respecto.

María Farnés Martínez nació el 3 de febrero de 1959 en Santa Coloma de Farnés, y cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, siendo su primer destino como fiscal en San Sebastián, allá por los convulsos tiempos de 1986, con la actividad de la banda ETA en su máximo apogeo. Apenas dos años después llegó a Tenerife, donde ha desarrollado el grueso de una carrera profesional que le ha llevado a ejercer hoy como fiscal delegada provincial de Anticorrupción y teniente fiscal de la Audiencia Provincial.