El Teide sigue vivo

Información
Publicado; 11 Junio 2019 A las; 15:13 Sección; Canarias

Resultado de imagen de El Teide

 

El Teide ha vuelto a dar signos en las últimas semanas de que es un sistema volcánico activo, en forma de nuevos terremotos de pequeña magnitud en Las Cañadas y Vilaflor de Chasna, pero los expertos no observan indicios de que exista actividad de magma cerca de la superficie.

Los dos organismos implicados en la vigilancia volcánica de las islas, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), han publicado informes sobre los últimos terremotos registrados en Tenerife, que están asociados a la actividad del sistema Teide-Pico Viejo.

El Involcán subraya que el "sistema volcánico-hidrotermal de la isla de Tenerife ha experimentado un sistema de presurización, probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático", algo que comenzó a detectarse el 2 de octubre de 2016, cuando se registraron casi 800 terremotos en cinco horas. "Este tipo de evento sísmico está relacionado con el movimiento de fluidos a lo largo de fracturas y es comúnmente observado en todos los volcanes y sistemas geotermales activos", añade.

Y adelanta que sus investigadores van a publicar en breve en la revista Journal of Geophysical Research que ese enjambre sísmico "estuvo relacionado con una poderosa emisión de fluidos, liberados por una cámara magmática localizada a unos diez kilómetros de profundidad".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19