Génova busca relevar a Asier Antona al frente del PP

Información
Publicado; 15 Julio 2019 A las; 15:46 Sección; Canarias

Resultado de imagen de asier antona pp

La idea de Génova es apartar a Antona de Canarias, culminar el relevo de 'Cherines' en Asturias y fraguar un nuevo liderazgo alternativo a Sáenz de Buruaga en Cantabria

El caso más apremiante para Génova es el de Canarias. La rebelión de algunos dirigentes y alcaldes contra Asier Antona por su política de pactos ha terminado de decantar la balanza. El equipo de Casado tomó una decisión: «Vamos a pedirle la dimisión», aseguran fuentes de la dirección nacional. Génova quiere que se celebre un congreso regional en las islas para elegir a un sucesor.

Antona apostó en las primarias del PP por Soraya Sáenz de Santamaría y ahora ha tenido un encontronazo con Casado por su negociación para presidir Canarias y por sus intentos de pactos con el PSOE en algunos cabildos, cosa que en Madrid rechazan de plano.

Las negociaciones para que los populares presidieran el Gobierno de las islas, en un Gobierno conjunto con Coalición Canaria (CC), encallaron después de haber estado a punto de llegar a buen puerto. ¿Qué ocurrió? Pues que, para prestar su apoyo, Ciudadanos exigió que el candidato de CC, Fernando Clavijo, saliera de un hipotético Gobierno presidido por Antona. Entonces, Coalición Canaria demandó que el propio Antona se quedara también fuera del Ejecutivo insular y que la presidenta fuera la popular Australia Navarro. Antona se negó y, tras fracasar el acuerdo, relevó a Navarro -afín al ex ministro canario José Manuel Soria- de la portavocía.

En Madrid creen que el pacto de Gobierno era salvable y lamentan que ahora gobierne el PSOE en Canarias tras «una oportunidad histórica» de que lo hiciera el PP con sus socios de centroderecha. «Antona prefería pactar con el PSOE, como norma general», se quejan.

El presidente del PP canario ya invocó esa coalición PP-PSOE tras las elecciones, y llegó a consumarla en el Cabildo de Lanzarote y en Arrecife. Génova desautorizó después su planteamiento y le hizo negociar sólo con CC. La gota que colmó el vaso de la paciencia de Génova cayó el pasado miércoles.

Los populares de La Palma pactaron con los socialistas una moción de censura contra CC en el cabildo de esta isla, de la que es originario Antona. El presidente del PP canario aseguró a este diario que ordenó a los suyos no pactar con el PSOE, pero le desobedecieron. Sin embargo, dirigentes de Génova creen que está detrás de esa maniobra.

Lo cierto es que en Génova tomaron nota: «Hay un malestar en el PP canario que llega a la dirección nacional, y la autoridad de Antona está tocada, con el mar de fondo de la mala gestión de los pactos que hizo».

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19