Oramas denuncia un nuevo desprecio del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a Canarias

Información
Publicado; 20 Septiembre 2019 A las; 13:21 Sección; Canarias

 

La diputada de Coalición Canaria-PNC, Ana Oramas, alertó ayer del “nuevo desprecio” del Gobierno de Pedro Sánchez con las islas que quedó evidenciado con las palabras del ministro Ábalos en la interpelación del pasado miércoles en las que dejó claro que “ni están ni se preocupan por los problemas que afectan a las islas”.

Para la diputada canaria, el hecho de que, después de muchos meses de denuncia, el ministerio de Fomento reconozca que ha habido un incremento del precio de los billetes aéreos de hasta un 40% “sin que se haya tomado medida alguna” es “absolutamente indignante y de muy difícil justificación”.

“Una y otra vez pedimos a Fomento que activara el Observatorio de Precios y que facilitara a las administraciones canarias la información” y, sin embargo, “una y otra vez se nos negó y “ahora nos vienen a decir que efectivamente hay un incremento de precios”. “No nos vale con ese reconocimiento”, señaló Oramas “queremos que se investigue y que se sancione a aquellas compañías que hayan tenido un mal comportamiento” y, desde luego, “lo que no vamos a permitir es que se culpe a los canarios del coste de la medida o se cuestione el número de viajes que se realizan”.

Para la diputada canaria es “muy grave” que se señale que “hay canarios que se benefician mucho” como si ir a visitar a un familiar en otra isla, acudir al médico de una isla menor a Tenerife o Gran Canaria o un comercial que se traslada todas las semanas por trabajo fuera ahora objeto de sospecha”. “El Gobierno de España y el señor Ábalos siguen sin entender que viajar para los canarios y las canarias no es un beneficio es un derecho”.

“No vamos a permitir a este Gobierno socialista”, prosiguió Oramas, “ponga en duda o quiera limitar este derecho porque gracias a impulso de los nacionalistas esta tierra Canarias cuenta con un REF y en Estatuto que lo blinda”.

Además, y ante las declaraciones del ministro en las que señalaba que se estaban cruzando datos fiscales de los canarios que “viajan mucho” y “exigimos saber para qué se quiere la declaración de la renta de los canarios”. “No me tranquiliza”, dijo la diputada canaria, “que el PSOE canario diga ahora que no se va a limitar porque entonces pregunto para qué están cruzando esos datos”. Así, señaló que “es una desfachatez que se investigue a los canarios por viajar mucho y no a las compañías por el precio de los billetes eso no se hace con el AVE”.

Oramas señaló que el motivo de la interpelación a Ábalos era hacer sonar las alarmas sobre la “tormenta perfecta” que amenaza la conectividad de las islas e intentar de esa forma “hacer reaccionar al Gobierno de Sánchez”. La salida del Reino Unido de la UE afecta directamente a la compañía Iberia y Vueling (perteneciente a un grupo de capital mayoritario británico) que se le ha prorrogado operar unos meses tras el Brexit pero aún no sé sabe en qué condiciones podrá hacerlo después; el cierre de bases de Ryanair y la consiguiente pérdida de frecuencias (7.000 diarias), la reducción de conexiones con Norweigan o la crisis de Thomas Cook (que puede afectar a 2.400.000 turistas que viajan a Canarias) son los ingredientes de una “tormenta perfecta que estamos viendo venir de forma progresiva sin que el Gobierno tome medida alguna”.

Como datos más relevantes, la diputada señaló que para la temporada de invierno 2019/2020 Canarias va a perder casi 300.000 plazas con Alemania y 70.000 con el Reino Unido; un escenario desalentador que empieza ya a tener consecuencias en islas como Lanzarote y Fuerteventura.

“Le pido al Gobierno de Sánchez y al Gobierno canario que por favor activen todos los mecanismos para reaccionar ante esta suma de hechos que suponen un riesgo real que puede suponer la pérdida de casi un 80% de las conexiones con la Península y con Europa”, indicó. “Que actúen y que lo hagan ya”.

La diputada mostró su preocupación porque tanto la vicepresidenta del Gobierno central, la ministra de Turismo y el ministro de Fomento manifiesten que el que Bruselas permita que Ibera siga volando o no con Canarias “es un problema de una empresa privada”.

Sin embargo, “pese a la gravedad del asunto lo que me encontré fue con un ministro que una vez más, lee lo que le ponen delante sin mostrar el más mínimo interés o preocupación por lo que se le señala”. Para Oramas, la “despreocupación” del ministro es “alarmante” pues no hay plan para afrontar la sucesión de crisis áreas que ya se están dando “y más parece que quieren actuar cuando ya no tenga remedio”. “Cada día que pasa sin que se tomen medidas para paliar esa pérdida de conectividad Canarias se aleja un poco más de la Península y de Europa”.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19