Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017

Publicado; 14 Noviembre 2017 A las; 16:21

 La periodista y escritora Rosa Montero.

 

La escritora Rosa Montero ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017. El Premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

El jurado ha reconocido a Montero por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”.

Emocionadísima" recibía la escritora la noticia de un galardón que aporta "alivio y sosiego" y en cierto modo "tapa", aunque sea temporalmente, "el agujero de inseguridad que todos los novelistas tenemos".

Reconoce a Efe que llega además en un año "duro" en lo personal por la muerte de "algunos amigos muy queridos", por lo que ser reconocida por la "brillantez" con la que ha desarrollado "su larga trayectoria" le aporta "una alegría inmensa y maravillosa" y una sensación "como de alcanzar la visibilidad".

Pese a los premios recibidos y a haber logrado el favor de los lectores, Montero sigue sintiendo "ese agujero interior que los novelistas tenemos que llenar con palabras porque somos gente inmadura que no hemos crecido", y agradece tanto que sus libros sean comprados y leídos como la sensación "de llegar a casa" que le aporta este Premio Nacional de las Letras.