Los mejores museos canarios se reconocerán en una guía

Publicado; 22 Noviembre 2017 A las; 10:17

Resultado de imagen de museos canarias

 

El Gobierno canario impulsará el valor de los museos como atractivo turístico singular de las islas, patrimonio cultural y fuente de investigación a través de una guía que reconocerá a los de mayor calidad actualizándose cada año, al estilo de las que premian a los restaurantes.

Solo los que cumplan los requisitos exigidos por la Unesco para poder ser catalogados oficialmente como museos podrán recibir, por ello, un sello de calidad que ha diseñado para esos establecimientos el Ejecutivo, según se ha anunciado hoy en la presentación de la primera edición de la publicación.

En aplicación de dichos criterios, en la guía aparecen más de 155 espacios que se califican a sí mismos como museos, si bien solo se consideran oficialmente como tales 15 de ellos, situados 6 en Gran canaria, 6 en Tenerife, 1 en La Gomera, 1 en La Palma y 1 en Lanzarote.

En Gran Canaria son: el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Museo Canario, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el Museo Néstor.

En Tenerife, el Museo de Artesanía Iberoamericana, el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Museo de Historia y Antropología, el Museo de la Naturaleza y el Hombre y el Tenerife Espacio de las Artes.

Los restantes son el Museo Arqueológico de La Gomera, la Fundación César Manrique, de Lanzarote, y el Museo Insular de La Palma.

En un acto presidido por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes regional, Isaac Castellano, y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, se ha destacado que la edición de esta guía, que por ahora solo está impresa en papel y en español pero que se prevé traducir a otros idiomas y pasar a soporte digital en el futuro, se enmarca en un proyecto de potenciación de los museos.

Proyecto que responde a la demanda de los directores de esos establecimientos de "dignificar" su presencia en la sociedad, ha subrayado Elena Acosta.

La cual ha añadido que otro de los propósitos de la iniciativa es que se reconozca debidamente a los museos en una nueva Ley del Patrimonio de Canarias que se prepara para reemplazar a la vigente en la actualidad, en la que apenas se les prestaba atención, ha añadido.