'Handia' y 'La librería', favoritas para los Goya 2018

Información
Publicado; 13 Diciembre 2017 A las; 12:29

'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones, 'La librería', de Isabel Coixet, con doce, y 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, con 9, son las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya del cine español.

Estos tres filmes se disputarán el Goya a mejor película con 'Verano 1993', de Carla Simón, y 'Verónica', de Paco Plaza, que tienen ocho y siete nominaciones, respectivamente.

El galardón de mejor dirección saldrá de entre Martín Cuenca, Coixet, Plaza y Arregi y Garaño, mientras que Carla Simón competirá por el Goya a mejor dirección novel junto a Sergio G. Sánchez, por 'El secreto de Marrowbone'; Lino Escalera, por 'No sé decir adiós' y Javier Ambrossi y Javier Calvo, por 'La llamada'.

En el campo de las interpretaciones, Maribel Verdú ('Abracadabra'), Nathalie Poza ('No sé decir adiós'), Emily Mortimer ('La librería') y Penélope Cruz ('Loving Pablo') son las nominadas a mejor actriz.

Mientras que Javier Gutiérrez ('El autor'), Javier Bardem ('Loving Pablo'), Andrés Gertrúdix ('Morir') y Antonio de la Torre ('Abracadabra') lo están en la categoría masculina.

Además De la Torre está doblemente nominado, pues también opta al Goya a mejor actor secundariopor 'El autor', un premio para el que se enfrentará a José Mota ('Abracadabra'), David Verdaguer ('Verano 1993') y Bill Nighy ('La librería').

Y Adelfa Calvo ('El autor'), Anna Castillo ('La Llamada'), Belén Cuesta ('La llamada') y Lola Dueñas ('No sé decir adiós') son las actrices nominadas a mejor secundaria.

'Handia', segunda película del equipo formado por Garaño y Arregi, versiona la historia real del gigante de Altzo, que forma parte de la mitología vasca. Rodada en euskera, ganó el premio especial del jurado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

La otra película favorita a estos Goya, 'La librería', tampoco está rodada en castellano, sino en inglés, ya que es en Inglaterra donde se ambienta la historia de Coixet, basada en una novela de Penelope Fitzgerald ("The bookshop"), de carácter autobiográfico.

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer fueron los encargados de dar lectura a la lista de finalistas, seleccionadas entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado hoy en la sede de la Academia de Cine.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de febrero en Madrid en una edición en la que el Goya de Honor será para la actriz Marisa Paredes, con una larga carrera que incluye títulos como 'Todo sobre mi madre', 'Tacones lejanos' o 'La flor de mi secreto', de Pedro Almodóvar.