Muere el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges

Información
Publicado; 22 Febrero 2018 A las; 18:09

Resultado de imagen de Muere el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges

El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como "Forges", ha muerto este jueves en Madrid, a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace un año, según ha informado su familia.

Según el diario El País, donde publicó sus viñetas diarias los últimos 23 años, Forges es "el humorista que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España". El rotativo destaca que "supo plasmar con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa".

Su humor inciso e inteligente recoge lo absurdo y contradictorio de la sociedad española, y sus originales personajes derrochan la misma humanidad y talento que su autor, comprometido en la defensa de la dignidad del ser humano.

Sus 'blasillos', 'marianos' y 'conchas', funcionarios profundos, beatas o náufragos perdidos son reconocidos por varias generaciones de lectores, después de 50 años ininterrumpidos de sus viñetas diarias.

Su padre le recomendó ser original en sus dibujos

Antonio Fraguas de Pablo nació en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa donde era el segundo de 9 hermanos. Su madre era catalana y su padre gallego, el también humorista y periodista Antonio Fraguas Saavedra, a quien le planteó que quería ser "dibujante de chistes en serio".

Su padre no puso objeciones a su vocación, solo le pidió que fuera original. "Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros", le dijo. De ahí, esos bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus "forgendros", llenos de palabras imposibles e inventadas como 'gensanta', 'stupendo', 'esborcio', 'jobreído', o 'tontolcool'.