Fernando Clavijo: “Pino Ojeda fue una emprendedora de la Cultura”

Información
Publicado; 23 Febrero 2018 A las; 16:39

El presidente del Gobierno Canarias, Fernando Clavijo, presidió hoy el Acto institucional del Día de las Letras Canarias, dedicado este año a la autora Pino Ojeda.

Fernando Clavijo destacó en su intervención que “Pino Ojeda emprendió una trayectoria artística sobresaliente, que la llevó a transitar espacios diversos, no solo el de la poesía aunque ésta fuera la parte fundamental de su obra”. El presidente destacó otras facetas de la autora: “también la pintura, la cerámica, el cuento, la novela y el teatro fueron apareciendo en el taller vital de Pino Ojeda”. Inquietudes a las que sumó además su empeño como editora, librera y galerista de arte, añadió Clavijo, quien señaló que Pino Ojeda “fue una emprendedora de la cultura”.

Pino Ojeda Quevedo (El Palmar de Teror, 1916 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002) es una de las escritoras y artistas canarias de posguerra que alcanzaron mayor proyección internacional en los campos de la poesía y de la pintura.

Viuda y madre de un hijo a los veintidós años, la trayectoria de Pino Ojeda se nutre del trabajo en múltiples disciplinas, un perfil polifacético que se completa al convertirse en la primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de arte.

“Sus inquietudes le llevaron a compartir su mundo”, destacó el presidente del Gobierno de Canarias en su intervención, “organizando tertulias en las que participaron personalidades de la cultura y el arte de la época”

En 2006, el Gobierno de Canarias instauró el 21 de febrero como la fecha elegida para conmemorar el Día de las Letras Canarias, con el que reconocer públicamente la creación intelectual de los hombres y mujeres de Canarias. Se eligió el 21 de febrero porque este día coincide con el fallecimiento en Las Palmas de Gran Canaria de José de Viera y Clavijo, uno de los intelectuales más ilustres de la Historia de Canarias, historia que no sólo escribió, sino en la que ingresó y de la que ya forma parte por méritos propios.

Desde entonces, cada año, el Gobierno de Canarias dedica el Día de las Letras Canarias a un autor o autora canaria y a lo largo de todo el año, se celebran diversas actividades en torno a la figura del escritor o escritora seleccionados en cada nueva edición con la finalidad de que su obra y su vida sean conocidas por el máximo público posible en todas las islas.

En ese sentido, Fernando Clavijo señaló que “el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, el 21 de febrero de 1813, nos recuerda, cada año y en su honor, que todo sueño es posible, que el arte nos permite descubrirnos y comprendernos, y que la cultura dignifica lo que somos”.