Los Gofiones condesan 50 años en un espectáculo

Información
Publicado; 12 Marzo 2018 A las; 17:25

Resultado de imagen de Los Gofiones

Los Gofiones se preparan para celebrar sus 50 años de carrera con una antología que les ha obligado a condensar en hora y media de espectáculo las más de 300 canciones de su amplio repertorio, conscientes de que muchas de ellas forman parte de la banda sonora de la vida de Canarias.

Medio siglo después de su fundación, el grupo grancanario regresa para celebrar la efeméride al mismo escenario que acogió su debut: el Teatro Pérez Galdós, donde tiene previsto ofrecer cuatro conciertos los días 22, 23, 24 y 25 de marzo (este último, recién programado, en respuesta alto volumen de venta de las entradas).

El presidente de Los Gofiones, Pedro Miguel González, y su director musical, Víctor Batista, han confesado que celebrar medio siglo de carrera da para mucho: para recordar a los más de 150 músicos que han sido parte del grupo, para emocionarse con los que ya no están, como el fundador Perico Lino, fallecido en enero, y para repasar las distintas fases en su trayectoria artística.

"Hemos tenido grandes problemas para condensar en hora y media casi 300 canciones que en algún momento ha tocado el grupo y que se puede decir que forman parte de la banda sonora de la vida de muchísimo canarios", ha resaltado Víctor Batista, que lleva ya dos décadas al frente de la dirección musical de Los Gofiones.

Su compañero Pedro Miguel González ha subrayado que cada una de más de 300 canciones que están en el repertorio del grupo representa una etapa concreta en la vida de Los Gofiones y ha ayudado a construir "el sonido" que caracteriza cualquiera de sus trabajos.

El presidente de la formación remarca que resumir cinco décadas en una treintena de canciones obliga a hacer dolorosas elecciones, porque siempre se quedan atrás temas que significan mucho para sus músicos o para sus seguidores, por quién las compuso, por el papel que jugaron en determinada época del grupo o por la conexión que esos temas en concreto tienen con la biografía de algunas personas.

"Pero creo que hemos seleccionado unas canciones que conforman por sí mismas una película de lo que queremos mostrar sobre el escenario", ha señalado el portavoz de Los Gofiones, grupo que desde hace tiempo intenta superar siempre el concepto tradicional del concierto, para presentar a su público un espectáculo más amplio.

En esta ocasión, el grupo reconoce que buena parte del espectáculo serán recuerdos, una "película" de lo que han sido estos 50 años para Los Gofiones y para la sociedad de la que forman parte, pero se resisten a adelantar nada al respecto hasta el día 22.