La obra gráfica de Pérez Galdós ‘se mueve y se oye’ gracias a las nuevas tecnologías

Información
Publicado; 11 Junio 2018 A las; 14:43

Una veintena de alumnos y alumnas del IES Pérez Galdós tuvieron hoy el privilegio de presenciar por primera vez en público el cortometraje de animación y con efectos sonoros realizado a partir del álbum ‘El gran teatro de la pescadería’, una de las primeras colecciones de dibujos de temática canaria de Benito Pérez Galdós. A esto se añade una edición digital del álbum enriquecida con contenido multimedia y sugerencias didácticas. 

Ambos recursos, obra del licenciado en Historia del Arte, creador y productor Víctor de la Nuez, estarán disponibles en la web de la Casa-Museo Pérez Galdós del Cabildo de Gran Canaria (casamuseoperezgaldos.com), promotora de la iniciativa presentada hoy en la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

“Nuestro objetivo es que la obra de Galdós sea conocida por todas y por todos”, recalcó la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván. Por su parte, Víctor de la Nuez indicó que “poca gente” conoce la faceta gráfica de Galdós y reconoció que él se quedó impactado cuando entró en contacto con ella. 

El cortometraje se puede visionar en el canal de Youtube de la Casa-Museo Pérez Galdós. Este proyecto forma parte del Bienio Galdosiano, un ambicioso programa puesto en marcha por la corporación insular para conmemorar dos importantes efemérides: el 175 aniversario de su nacimiento, en mayo de este año, y el centenario de su fallecimiento en 2020.

El objetivo de la iniciativa ‘Galdós, gráfico e interactivo. El gran teatro de la pescadería’ es dar a conocer una faceta menos conocida del escritor dotando a sus dibujos de técnicas cinematográficas y ‘sketchs’ satíricos para hacerlos lo más dinámicos, interactivos y accesibles posible a través de los medios digitales y generar un material disponible para el conjunto de la comunidad educativa, al que va dirigido de manera especial, pero que también resulta sumamente atractivo para el público general.

El álbum digital multimedia incluye un total de 62 páginas y presenta en cada una de ellas el dibujo animado y sonorizado de Galdós seguido del original escaneado. En la última parte se incluye una galería de personajes, fotos antiguas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y una serie de sugerencias didácticas destinadas a motivar a los jóvenes creadores y creadoras para que se ocupen de esta vertiente gráfica galdosiana y la enriquezcan por los medios que deseen.