Gran Canaria Espacio Digital propone en la muestra ‘Nadie’ una reflexión alrededor de la pérdida de la identidad

Información
Publicado; 14 Junio 2018 A las; 14:30

La sociedad superpoblada, la pérdida de identidad, los flujos migratorios y la exclusión social, son algunos de los temas que abordan los siete trabajos videográficos de otros tantos artistas de Chile, Bolivia, Perú y España, que han sido seleccionados por el curador lanzaroteño Adonay Bermúdez e incluidos en la muestra ‘Nadie’.

El día 15 de junio, a las 20.00 horas, se exhibe en Gran Canaria Espacio Digital (con entrada libre hasta completar aforo), esta muestra de videoarte con los trabajos realizados entre 2009 y 2017 por los chilenos Bárbara Oettinger, Enrique Ramírez y Juan Castillo, la boliviana Claudia Joskowicz, la peruana Patricia Bueno, el valenciano Sergio Belinchón y el canario Eduardo Caballero. ‘Nadie’ llega al citado centro cultural ubicado en Schamann tras su paso por el Museo de Arte Moderno Chiloé de Chile y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, en Perú.

Según señala el comisario de esta muestra de videoarte, el trabajo del canario Eduardo Caballero denominado ‘Mi nombre es nadie’, fue sin quererlo “la chispa que encendió la mecha para empezar a trabajar la idea de no ser nadie dentro de una sociedad sobrehabitada, aunquela pérdida de identidad no sea el tema central de este paquete de obras”. Oettinger presenta ‘Lejos de aquí’ (2015); Joskowicz, ‘Some dead don’t make a sound’ (2015); Caballero, ‘Mi nombre es nadie’ (2017); Ramírez, ‘Travel-ling’ (2009); Castillo, ‘Ritos de paso’ (2013); Bueno, ‘La avería de lo cotidiano II’ (2010) y Belinchón, ‘Metrópolis V2’ (2009).

El comisario de la muestra ‘Nadie’ estima que la videocreación es hoy “un recurso de expresión cultural” que mantendrá “la vigencia que la sociedad quiera otorgarle. Cada año descubrimos cómo el videoarte muta o evoluciona hacia técnicas más complejas, cómo las formas de exhibición son cada vez más variadas o cómo el abanico de posibilidades se maximiza dentro del cajón de sastre denominado videocreación. Me alegra ver que el videoarte cada vez está más incorporado en los programas expositivos de España y que el público lo digiere sin reparos”.

Bermúdez propone al espectador en sus proyectos artísticos discutir sobre los problemas y dificultades que tiene el sujeto contemporáneo. Por ello con frecuencia “me decanto por las temáticas que giran en torno a la crítica social, desde el feminismo, pasando por la política o la economía y acabando en los sistemas actuales de adoctrinamiento”, agrega.