El jazz modernista de Kenny Garrett llega este jueves al Teatro Guiniguada con su disco ‘Do Your Dance!’

Información
Publicado; 10 Julio 2018 A las; 13:48

Una de las grandes estrellas de la 27ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken llegará este jueves a Gran Canaria, primera plaza en la que presentará su último disco. Kenny Garrett, auténtico mito del género, saxofonista que ha aprendido el oficio al lado de grandes leyendas de la música como Miles Davis o Duke Ellington, desplegará sobre las tablas del Teatro Guiniguada la elegancia, el exotismo y el poderío de los temas que conforman Do Your Dance! (Mack Avenue, 2016), este jueves 12 de julio, a las 21.00 horas. Las entradas, a 25€, se pueden adquirir en entrees.es y en la taquilla del teatro gestionado por el Gobierno de Canarias.

El título del disco es una clara demostración de intenciones, que se trasladan a sus conciertos y que suelen acabar inevitablemente con el público puesto en pie, bailando y dando palmas. Tras una experiencia que tuvo durante un concierto en Pensilvania en 2014, decidió dar más velocidad de la normal a su música, y el público reaccionó bailando. Así que decidió retomar aquellas composiciones que interpretaba junto a Ellington o Davis, "la gente bailaba, ya no es lo habitual, no podemos tirar la historia a la basura", declaraba hace un par de años en una entrevista en El País. De ahí surgen los temas de su último disco hasta la fecha, cargados de ritmos afrocubanos, caribeños, funk, con muchos guiños a artistas como Chucho Valdés, Chick Corea o Maceo Parker.

En sus recientes conciertos por España, acompañado por un quinteto, condensa los más de 100 minutos de cada concierto en seis temas, en los que experimenta con ritmos vanguardistas, explora terrenos cercanos al bop, arremete con piezas catárticas de puro baile funk, otras más coltranianas, urbanitas y melódicas. Auténticas experiencias vitales que condimenta con una puesta en escena brillante.

Biografía

Más que cualquier otro artista en el jazz tradicional de hoy, el saxofonista, compositor y arreglista Kenny Garrett y su banda tienen el don de atraer a la audiencia invitándola a bailar y vibrar con sus directos. Da igual la nacionalidad de quien escucha y disfruta de sus conciertos, el espectáculo es siempre el mismo, un espíritu que se apodera del público y hace que la fiesta llegue de forma natural. Ese es el espíritu que Garrett ha instigado y presenciado en sus giras alrededor del mundo y se transmiten en Do Your Dance, el cuarto trabajo del saxofonista para el sello Mack Avenue Records. Kenny Garrett, nacido en Detroit, nominado cinco veces al Grammy y ganador del premio en 2010 como miembro de la banda de Five Peace Band, dirigida por Chick Corea y John McLaughlin, recibió un doctorado honorario por la Berklee College en 2011. Su gran fama y distinción en la música abarcan desde sus comienzos con la orquesta de Duke Ellington, Freddie Hubbard, Woody Shaw, Donald Byrd y Miles Davis (con quien tuvo su proyección al estrellato internacional), hasta las estrellas contemporáneas Marcus Miller, Sting, Q-Tip y Cameo.