MAPAS cierra su segunda edición con más 3.500 reuniones de negocio cultural

Información
Publicado; 16 Julio 2018 A las; 14:21

Resultado de imagen de MAPAS cierra su segunda edición con más 3.500 reuniones de negocio cultural

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) concluye hoy su segunda edición con más de 3.500 reuniones de negocios celebradas entre las 164 agrupaciones artísticas y musicales y los 140 programadores de 40 países que se han dado cita en Tenerife.

Estos encuentros han propiciado acuerdos de distribución, la creación y ampliación de redes de contactos y un intercambio profesional entre la comunidad artística de todo el mundo inédito en Tenerife hasta que se puso en marcha esta iniciativa, indica en un comunicado el Cabildo insular.

Los organizadores de este mercado, Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, han destacado especialmente el importante volumen de negocio efectivo que se ha generado en estos cinco días de encuentro profesional y la confluencia de artistas y programadores de todo el mundo, lo que supone una posibilidad real para la visibilidad del producto canario en el ámbito internacional.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, explica que desde el punto de vista de la institución, la evaluación es muy positiva. “MAPAS es justo el desarrollo de parte de la estrategia que estamos realizando en el campo de las artes escénicas y la música".

"Ya recogíamos en nuestro plan de este sector, realizado hace dos años con el concurso de todos los agentes implicados, el concepto de la comercialización, de la distribución, de la falta de mercados para poder distribuir las producciones canarias y MAPAS da respuesta a esa necesidad”, afirma.

Mario Vega, director de unahoramenos, destaca el nivel artístico que se ha dado cita este año en MAPAS, con una amplísima participación de grupos canarios y de las diferentes regiones, y señala que una de las principales características de esta segunda edición ha sido la enorme calidad de las muestras artísticas, algo en lo que coinciden programadores y artistas, así como la cantidad de negocio efectivo, no programado, que se está ejecutando.

Por su parte, Octavio Arbeláez, director de Circulart, indica que el balance es muy satisfactorio, cualitativa y cuantitativamente, pues se crece de manera ordenada y planificada y se han superado las metas propuestas.

"La perspectiva es mantenernos en el tiempo y ser un instrumento muy útil para la circulación de los artistas canarios, africanos y latinoamericanos por el mundo”, añade.

Rivero recuerda que en la evaluación de la primera edición de MAPAS se consideró importante apoyar a las compañías y grupos para que acudieran al mercado en similares condiciones a las que acuden las compañías latinoamericanas, que llegan con ayudas de sus estados para moverse hacia Europa u otros lugares.

“Nosotros contemplamos esa posibilidad, de manera que cuando los creadores canarios se sientan a negociar en las reuniones de negocios de MAPAS ya pueden poner sobre la mesa que el Cabildo de Tenerife les sitúa en el festival y en el país de referencia. A partir de ahí, la conversación ya es otra y se habla de lo que realmente importa, que es el trabajo de los artistas. Es una medida que hemos implementado este año y que funcionará también a partir de esta edición de MAPAS, detalla.

Mario Vega añade que en España se está consolidando más un modelo de feria pero MAPAS optamos por el de mercado, que es una apuesta mucho más vinculada a la ejecución de negocio in situ.

Pese a que se están mostrando en torno a 60 espectáculos, que es una cantidad elevadísima, nos parece mucho más interesante hablar de las 3.500 citas profesionales que se han producido y, sobre todo, de la cantidad de negocio efectivo que se está ejecutando ya, precisa.

MAPAS ha generado durante cinco días un movimiento muy importante de la comunidad artística de numerosos países en torno a escenarios emblemáticos de la capital tinerfeña, además de una programación dirigida específicamente a profesionales de las artes escénicas y la música que ha incluido formación, debates, talleres prácticos y conferencias.

La participación de artistas y grupos canarios ha sido muy importante en este mercado de las artes performativas, lo que ha puesto sus creaciones a la vista de programadores de 40 países.

Para José Luis Rivero, “MAPAS es una forma de que Canarias esté en el mundo y de que el mundo venga a Canarias a descubrir el enorme talento que hay en las siete islas”.