La crítica social llega con "The legend of the burning man"

Información
Publicado; 23 Julio 2018 A las; 16:57

Resultado de imagen de "The legend of the burning man"

El Festival de Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria (Temudas) presenta este martes, una de sus propuestas más vanguardistas, "The legend of the burning man" ("La leyenda del hombre en llamas"), una producción multimedia en 360 grados que supone el debut las islas de la compañía barcelonesa Insectotròpics.

El espectáculo, que se podrá ver en la plaza de Santa Ana a partir de las 22.00 horas, se plantea como una obra multidisciplinar de 'performance', pintura, teatro, música en directo y videoarte con una puesta en escena que invita al movimiento continuo del espectador alrededor del escenario.

Nueve artistas, entre pintores, actores y actrices, productores de video y especialistas de la danza, tomarán mañana la plaza de la catedral con una propuesta basada en la inmolación Mohamed Bouazizi en Túnez, que encendió la chispa de la Primavera Árabe y que sirve de punto de partida para la reflexión sobre el poder, la manipulación política y mediática y la sociedad actual.

La imagen de este vendedor ambulante tunecino prendiéndose fuego fue capaz de llevar a través de la red las ideas que se convertirían en una oleada de revoluciones, creando una nueva perspectiva crítica a "la manipulación del poder, la paralización de los héroes y las historias personales y el papel de los medios de comunicación", ha explicado la directora de la compañía Insectotròpics, María Thorson.

Este espectáculo "destaca por su potente directo, que es imposible de explicar con palabras", ha recalcado, porque "experimenta con diferentes disciplinas del arte alejándose de lo clásico con una propuesta diferente".

"Para Thorson, "The legend of burning man" genera más preguntas que respuestas, ya que las conclusiones las tiene que crear el público que se ve inmerso "en una puesta en escena envolvente en cuatro pantallas en forma de cubo".

La idea de la propuesta de la compañía barcelonesa es "generar debate e invitar a la reflexión de cómo funciona la sociedad" y que sirva "para abrir conversaciones y generar conversación".

El directo de "The legend of burning man" es como "la realidad, con diferentes puntos de vista que para captar hay que saber moverse", ha detallado Thorson, porque "en las cuatro pantallas ocurren cosas diferentes y al verlas todas es cuando se crea una composición global del mensaje".

De esta forma, una actriz, un artista 'performer' de video, dos productores de imagen, un técnico de luces y varios pintores forman una composición "con solo tres frases de texto y muy visual" donde el espectador "puede disfrutar de la creación de pinturas en directo y una actriz que interactúa con la cámara" de manera que "se plantea como el 'making off' y la película al mismo tiempo" con una creación in situ y en vivo.

Los artistas de Insectotrópics son de Barcelona y el músico, inglés, pero en este espectáculo interactúan con seis voluntarios canarios.

Para la directora del Temudas 2018, Marisol García, esta "es una propuesta vanguardista y arriesgada" de la programación de esta 22 edición, que trae a la compañía a las islas por primera vez.

Insectotrópics es una agrupación que nació en 2011 con la unión de varios artistas plásticos de diferentes ámbitos del arte y el espectáculo, que apostaron por la experimentación y fusión de disciplinas.

Este es el nuevo espectáculo de la compañía, tras "Caperucita Galáctica", "Bouazizi", "¡Cómprame!", que han pasado por los escenarios y festivales de calle de Asia, Suramérica y Europa.