El 35 Festival de Música programa 40 conciertos en un mes

Información
Publicado; 25 Julio 2018 A las; 16:41

Resultado de imagen de Festival Internacional de Música de Canarias

El 35 Festival Internacional de Música de Canarias programará unos 40 conciertos del 10 de enero al 10 de febrero de 2019, con presencias destacadas en su cartel, como las de las orquestas Filarmónicas de Hamburgo y San Petersburgo y la de la pianista portuguesa Maria Joao Pires, en su gira mundial de despedida.

También visitarán Canarias la Orquesta de Cámara de Bremen, la Orquesta de Cadaqués y Hespèrion XXI, en una edición que incluye dos producciones propias del Festival, a cargo de la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria, ha informado hoy su director Jorge Perdigón durante una rueda de prensa en la que ha presentado un avance de la programación.

Esta edición contará asimismo con el Cuarteto Quiroga con Martha Algerich, la London Conchord Ensemble y la Orquesta Barroca de Tenerife.

El Festival 2019 tendrá dos producciones propias, a cargo de las dos grandes orquestas canarias, la presencia de solistas de la talla de Marta Algerich, Sabine Meyer, Joaquín Achúcarro, George Li o Ricarda Merbeth, entre otros, y batutas como las de Yuri Temirkanov, Kent Nagano, David Afkham, Anu Tali, Jordi Savall, Karel Mark Chichon y Antonio Méndez, que por primera vez participará en el Festival como nuevo titular de la Sinfónica de Tenerife.

Además, el Festival ha encargado dos obras a los compositores canarios Cecilia Díaz y Manuel Bonino, que se estrenarán en la 35 edición.

El Festival se abrirá en el Auditorio de Tenerife Adán Martín con una de las producciones propias: 'Ariadne auf Naxos' (versión 1912), la ópera de Richard Strauss con libreto Hugo von Hofmannsthal, basada en un texto de Molière.

Este concierto tendrá lugar el 10 de enero en Tenerife y el 12 en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Antonio Méndez, estará acompañada por grandes solistas como Ricarda Merbeth (Ariadne), Brenda Rae (Zerbinetta), Roberto Saccà (Bacchus).

A este elenco se suman importantes nombres de la lírica canaria como Elisandra Melián (Najade), Anelio Gibran (Harlekin), Juan Antonio Sanabria (Brighella) y Manuel Gómez Ruiz (Scaramuccio).

La segunda cita del Festival en las dos capitales será los días 11 y 13 de enero, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

Se trata de un concierto extraordinario -fuera de abono- de la pianista Maria Joao Pires, que regresa al Festival para interpretar obras de Mozart y Chopin en dos conciertos en Canarias como parte de su gira mundial de despedida de los escenarios.

Los días 15 y 16 de enero, en los auditorios de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, llega al Festival la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, bajo la dirección de David Afkham, actual director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

En este concierto interpretarán la Sinfonía nº 41 de Mozart 'Jupiter' y el Concierto para Clarinete, también del autor austriaco, con Sabine Meyer como solista, una de las clarinetistas más reconocidas del panorama internacional.

Igualmente, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece otra producción propia: el 'Réquiem' de Verdi, bajo la batuta de su titular, el maestro británico Karel Mark Chichon y junto al Coro Estatal de Kaunas (Lituania), con solistas como Bryn Terfel (bajo), Marianna Pizzolato (mezzosoprano) y Celso Albelo (tenor).

Los conciertos tendrán lugar el 19 de enero en el auditorio tinerfeño y el 20 en el de Gran Canaria.

El Cuarteto Quiroga, formación residente en el Palacio Real de Madrid, tocará en las ocho islas.

Los días 15, 16, 18, 19, 20 y 25 de enero lo harán, respectivamente, en El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, con un programa aún por determinar que incluirá otra obra de encargo del Festival.

El día 22 de enero en el Auditorio de Tenerife y el 24 en el Alfredo Kraus, se unirá al cuarteto la prestigiosa pianista argentina Martha Algerich, que ofrecerá una primera parte del concierto en solitario para posteriormente interpretar el Quinteto de Schumann junto a Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (chelo), integrantes del Quiroga.

La formación británica London Conchord Ensemble visitará las islas no capitalinas del 22 al 27 de enero de 2019.

El Octeto en Fa M de Schubert y el Septimino de Beethoven integran el programa de este grupo de cámara de gran prestigio en Europa, que interpretarán en Lanzarote (22 de enero), Fuerteventura (23), La Palma (25), La Gomera (26) y El Hierro (27 de enero).

También destacan los tres conciertos que la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, bajo la dirección del maestro Kent Nagano, ofrecerá en el Auditorio de Tenerife (26 de enero), Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria (27 de enero) y Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (día 27).

En este concierto interpretarán a Mozart (Obertura de 'La Flauta Mágica') y Brahms (Concierto para Vioín en Re mayor y Sinfonía nº 4 en Mi menor), y como solista actuará la joven violinista alemana Veronika Eberle.

La estonia Anu Tali, primera directora que participará en el Festival de Música de Canarias, visita las islas para dirigir a la Orquesta de Cadaqués en tres conciertos, la formación catalana interpretará 'Vistas al mar', de Toldrá i Soler; la Sinfonía nº 4 de Mendelssohn; y el Concierto para Piano nº4 de Beethoven.

Para esta última pieza contarán con el maestro Joaquín Achúcarro, toda una leyenda del piano, aún en activo a sus 85 años.

La Orquesta Barroca de Tenerife hará su primera incursión en el Festival de Música de Canarias con cuatro conciertos, en La Gomera (30 de enero), El Hierro (31 de enero), Fuerteventura (2 de febrero) y Lanzarote (3 de febrero).

La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo regresa al Festival bajo la dirección de su titular, el maestro Temirkanov, e interpretará el Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky, junto a otro virtuoso: el pianista norteamericano de origen chino George Li, que debuta en España. Completa su programa la Sinfonía nº 2 de Rachmaninov.

La orquesta rusa ofrecerá dos conciertos: el 6 de febrero en el Auditorio Adán Martín y el 7 en el Alfredo Kraus.

La clausura del 35 Festival Internacional de Música de Canarias correrá a cargo de Hespèrion XXI, grupo de referencia internacional en la interpretación de música antigua.

Ofrecerá tres conciertos en Canarias bajo la dirección de uno de sus fundadores, Jordi Savall, una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación.

En sus conciertos presentarán un repertorio denominado 'Las Rutas de la Esclavitud, 1444-1888', proyecto de Savall estrenado el pasado año, que constituye un recorrido musical a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas.

Será los días 8 de febrero en La Palma, el 9 en Tenerife y el 10 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, conciertos con los que concluye el 35º Festival.

Perdigón ha indicado que el aumento de los patrocinios y del número de conciertos, que permitirá mayor ingresos en taquilla, supondrá unos 300.000 euros añadidos al presupuesto, que se mantiene como en años anteriores.

Respecto a la programación prevista, ha considerado que "el festival debe ser una fiesta, debe ser sorpresivo y debe crear ilusión" y permitir que una persona interesada en la música encuentre su apartado en él.