Actos para conmemorar el centenario del hundimiento del Valbanera

Información
Publicado; 11 Septiembre 2018 A las; 14:57

La Asociación Cultural Salsipuedes y la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos presentaron este lunes los actos conmemorativos del centenario del hundimiento del Valbanera, Un barco que se hundió en septiembre de 1919 en su camino de Canarias a Cuba y donde murieron casi 500 canarios que querían emigrar a la isla caribeña para buscar fortuna.

El evento se celebró en el municipio grancanario de Arucas y contó con la presencia de varias autoridades. El objetivo del proyecto es homenajear al emigrante canario y reflejar lo que ocurrió en la travesía del vapor Valbanera. Todos los actos se sucederán hasta septiembre del año que viene.

José Gilberto Moreno, director de la Asociación Cultural Salsipuedes, manifestó que los actos comprenderán “conferencias, exposiciones o representaciones escénicas de gran calado el naufragio de este vapor que significó un emblema de la emigración canaria”.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, presente también en el acto, indicó que "este tipo de iniciativas permiten revivir momentos pasados. Son una oportunidad para reflexionar y reconocer el desarrollo experimentado. Sin ninguna duda es un ejercicio elemental para conocer nuestra historia, algo en lo que nunca debemos dejar de profundizar". Asimismo, señaló Rodríguez, que esta conmemoración sirve para reconocer los movimientos migratorios en todo el mundo, que tienen tras de sí “historias muy complejas”.