Jin Taira fusiona la cultura española y nipona con "Doble o mitad" en el CAAM

Información
Publicado; 13 Septiembre 2018 A las; 15:55

Resultado de imagen de Jin Taira fusiona la cultura española y nipona con "Doble o mitad" en el CAAM

El arquitecto y creador hispanojaponés Jin Taira estrena mañana en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) la exposición "Doble o mitad", una muestra efímera que fusiona la cultura española y nipona dentro del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La exposición del artista asiático, que reside en Gran Canaria, se plantea a través de una selección de sus trabajos en fotografía, vídeo, diseño gráfico, ilustración o dibujo, y representa el cierre del primer acuerdo trianual de colaboración suscrito entre el CAAM y JTI para la divulgación del arte y la cultura japonesa en la isla.

El proyecto artístico estará acompañado de un espectáculo en el acto inaugural de la bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Yoko Taira, que hará un espectáculo de carácter vanguardista con música del creador hispano-nipón, Takeo Takahashi.

La muestra estará disponible desde este jueves hasta el 4 de noviembre en las salas de Balcones 9 del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con entrada gratuita.

Jin Taira, de padre japonés y madre española, ejerce de arquitecto, fotógrafo, ilustrador, diseñador gráfico y dibujante, además de atesorar una trayectoria profesional que abarca colaboraciones con arquitectos japoneses contemporáneos como Hiroshi Hara, Arata Isozaki y ToyoIto.

Además, Taira es un personaje de la televisión estatal japonesa en programas sobre la cultura española, ilustra libros japoneses en español y trabaja en la promoción de la cultura asiática de la mano del dibujo.

En "Doble o mitad" una selección de obras muestran su visión y amplia conexión con la cultura japonesa en un proyecto expositivo que, según asegura el artista, "invita al público a adentrarse en "un espacio arquitectónico efímero donde se fusionan la cultura española y la japonesa", de forma que se crea "un espacio de reflexión sobre el valor universal y local de la cultura, la creatividad, y el arte como un camino posible, abierto y plural".

El título del proyecto, hace referencia a "las dos formas que se emplean en Japón para referirse a hijas o hijos de matrimonios entre japoneses y personas de otra nacionalidad" por lo que "propone un enfoque integrador que señala a quienes se nutren de una doble cultura", agrega.

La exposición muestra proyectos del artista desde 1997 hasta la actualidad, con inspiración en el Manifiesto de las Siete Artes, de Ricciotto Canudo (1911) con trabajos de arquitectura, escultura y pintura en una primera parte, propuestas de música, teatro-performance, instalación urbana, escritos y poesía para su segunda y en la tercera se agrupan desde la ilustración, la fotografía y el vídeo.

Para acoger esta muestra el CAAM ha decorado las instalaciones con elementos tradicionales japoneses con la reinterpretación de una casa de té, una obra en forma de espacio cúbico con paredes blancas que pretenden servir a la reflexión y la espiritualidad.