El Gobierno estrena en Gran Canaria el documental ‘La raíz del drago’, de Antonio de Nascimento

Información
Publicado; 21 Septiembre 2018 A las; 14:05

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Cultura, estrena el próximo lunes 24, en el Teatro Guiniguada, el largometraje documental 'La raíz del drago', de Antonio de Nascimento. Este interesante trabajo ofrece un viaje narrativo retrospectivo desde el siglo XVI, en que concluyó la etapa de conquista de los europeos sobre los aborígenes canarios, para ir desvelando los misterios e intrigas de las etapas precedentes, hasta llegar a las raíces del pueblo guanche.

La sesión dará comienzo a las 20.00 horas, y es de libre acceso para el público hasta completar aforo. El documental ha sido producido por Lasal Creadores Asociados y fue uno de los seleccionados en la convocatoria de subvenciones a producciones audiovisuales que el Gobierno de Canarias correspondientes a 2017/2018. Cuenta también con el apoyo de la Televisión Canaria y del Cabildo de Tenerife.

Se trata de un documental que permite, a través de las últimas investigaciones arqueológicas, sus discusiones y discrepancias, convertir el pasado en materia de actualidad, de conocimiento, de reflexión. Una historia sobre la que se sigue proyectando un halo de misterio e intriga. La raíz del drago pretende, sobre todo, dar a conocer ese siglo de contacto y de conquista.

La narración del documental es la combinación de una estructura narrativa basada en la cronología desde las fuentes históricas de la conquista y colonización, hasta el rastreo de los orígenes, y una ondulante que va recogiendo las diferentes opiniones contrastándolas hasta las conclusiones finales. El largo documental contiene tres bloques temáticos. Se han realizado grabaciones de campo en el archipiélago y cada yacimiento se ha tratado con las diferentes técnicas de grabación, infografías, ilustración, composición y fotografía.

Se ha entrevistado a especialistas en cada tema presentando su opinión y el trabajo realizado por cada uno de ellos en los entornos respectivos, personalidades del mundo universitario, de Historia, Arqueología, Ecología, Antropología, Biología, Medicina Forense, y se han revisado las nuevas teorías a la luz de la investigación científica.

Lasal Creadores Asociados indica que 'pretendemos que el documental sea riguroso científicamente, explicativo, divulgativo y ameno. Dado lo prolijo del tema se ha realizado un ejercicio de síntesis para conseguir dichos objetivos'.