Taller de formación y creación escénica

Información
Publicado; 02 Octubre 2018 A las; 15:04

 

El Cabildo presentó  as instalaciones del Taller de formación y creación escénica del Auditorio de Tenerife, situadas en el Polígono el Mayorazgo de Santa Cruz de Tenerife. El presidente de la Corporación Insular, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; y el jefe de producción técnica de Auditorio de Tenerife, Jorge Cabrera, dieron los detalles del nuevo espacio de trabajo que se utilizará para impartir formación y para la construcción de escenografías y demás procesos asociados de la creación artística.

Carlos Alonso explicó que “el Auditorio de Tenerife es el principal centro de producción artística cuya actividad el año pasado implicó a más de mil empresas, el 75% de ellas canarias y Ópera de Tenerife es uno de los principales proyectos, que ha puesto en pie una veintena de producciones propias desde 2012, la mayoría con una gira tras su estreno” y adelantó que en este nuevo espacio “formación, producción y creación se darán la mano”.

Para el presidente, los trabajadores del taller “no solo son buenos sino que son entusiastas con los proyectos y eso es importante”. Sobre este equipo José Luis Rivero aseguró que “contamos con unos trabajadores sobrecualificados, de los mejores profesionales en Canarias y por eso podemos trabajar de tú a tú en Europa y América”. El director insular insistió en que “en el camino hacia el desarrollo de la industria la calidad de los técnicos es fundamental”.

Jorge Cabrera, responsable del equipo que trabaja en las instalaciones, aseguró que “hoy es un día importante para nosotros porque estamos acostumbrados a ruedas de prensa en las que se presenta el resultado final pero hoy mostramos lo que ocurre antes y el elenco no son cantantes sino nuestros pintores, carpinteros y metalúrgicos”. El jefe de producción técnica de Auditorio de Tenerife habló del proceso creativo de cada proyecto, que dista del de una carpintería al uso porque “sabemos a dónde queremos llegar con cada trozo de madera”.

Actualmente, el equipo de Auditorio de Tenerife, compuesto por una quincena de trabajadores de la madera, el metal y la pintura, trabaja en la escenografía de La italiana en Argel, el primer título de la temporada 2018/2019 de Ópera de Tenerife, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en la Sala Sinfónica. Los trece cantantes de nueve nacionalidades de la sexta edición de Opera (e)Studio ofrecerán este título de Rossini bajo la dirección escénica de Giorgia Guerra. Los decorados, de arquitectura mozárabe, se encuentran muy avanzados y, tras su estreno en la isla, viajarán el año que viene al Teatro Comunale di Bologna, en Italia.

El progresivo incremento de producción que ha desarrollado el centro cultural en los últimos años ha dado lugar a la necesidad de un espacio nuevo para el correcto desarrollo de estos trabajos. Ya se han realizado en este nuevo espacio los decorados de La flauta mágicaLa traviata y Luisa Fernanda.

La nave que alberga el taller, de 450 metros cuadrados de estructura de hormigón con techo de acero, se ha acondicionado para acoger este tipo de actividades instalando maquinaria pero también con otras mejoras como la apertura de una puerta para camiones, el refuerzo de la resistencia estructural y las instalaciones de ventilación. Así, la nave ha vivido una transformación por parte del equipo de Auditorio de Tenerife para dotarla de todas las necesidades para convertirse en un taller de creación escénica con equipamiento para carpintería, pintura y metal. Sus más de siete metros de altura resultan ideales para propiciar el correcto desarrollo de este tipo de actividad.

Este nuevo espacio cuenta con las condiciones óptimas para el personal técnico y de taller, además de sostener, consolidar y promover la capacidad del centro cultural de producción y la mejora en los procesos de trabajo. En consonancia con la estrategia Tenerife 2030 que promueve el Cabildo Insular, está previsto que el taller cumpla con otros objetivos transversales como la formación y la vinculación con los centros profesionales, fomento del empleo, investigación, etc.

El desarrollo de la actividad de producción propia desarrollada por el Auditorio de Tenerife en estos últimos años -sumando diez títulos desde 2014- se ha sostenido en gran parte en la fabricación de nuevas escenografías desarrolladas por el equipo técnico del Auditorio en sus instalaciones y que progresivamente han ido creciendo en complejidad y volumen. Estas producciones, además de ser representadas en las instalaciones del Auditorio, han viajado a numerosos teatros europeos, movimiento que se encuentra en crecimiento y con vistas a llegar hasta Sudamérica y Oriente Medio. Dado el rápido desarrollo actual de la actividad se hace indispensable disponer de un espacio alternativo a los del Auditorio.

Con este taller, Carlos Alonso explicó que “abrimos el telón para que pase a escena el Distrito de las Artes”, ya que, además de atender a los objetivos de Tenerife 2030, esta nave será parte de los espacios creativos del distrito, uno de los proyectos del programa Tenerife Creativa 2016-2021 del Marco Estratégico para el Desarrollo de Tenerife (MEDI). El Taller de formación y creación escénica cuenta con una subvención del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias.