Patrimonio Cultural recupera la historia aborigen de la Caldera de Tirajana

Información
Publicado; 18 Junio 2019 A las; 16:24

Presentación Caldera Tirajana

Se ha podido localizar de forma fehaciente Umiaya, uno de los grandes riscos sagrados de los aborígenes canarios. La documentación permite creer que el Ansite histórico, el lugar donde se pactó la rendición indígena, pudo ser el enclave conocido en la actualidad como la Fortaleza de Amurga.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes en funciones, Isaac Castellano, junto al director general de Patrimonio Cultural en funciones, Miguel Ángel Clavijo; el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez; la conservadora de El Museo Canario, Teresa Delgado; y el arqueólogo, director de Tibicena, Marco Antonio Moreno dieron a conocer los resultados de un proyecto global de investigación sobre la Caldera de Tirajana, Gran Canaria, que ha permitido recuperar buena parte de la historia aborigen de este yacimiento, asociado al Centro-Museo de La Fortaleza.

Este yacimiento se ha revelado como excepcional, tanto por el estado de conservación que mantiene, como por la variabilidad de su registro arqueológico, lo que sumado a su antigüedad -desde el siglo V hasta principios del XVI-, lo convierten en uno de los mayores referentes para estudiar la arqueología de la isla de Gran Canaria.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19