Cear y Médicos del Mundo el III ciclo de cine por los derechos humanos y la solidaridad 'Zancadas 2019'

Información
Publicado; 13 Agosto 2019 A las; 16:18

El Ayuntamiento impulsa junto a Cear y Médicos del Mundo el III ciclo de cine por los derechos humanos y la solidaridad 'Zancadas 2019'

Las áreas de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desarrollarán junto con las entidades Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Médicos del Mundo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la asamblea 15M Guanarteme, la III Muestra de Cine Documental y el I Ciclo de cortos de derechos humanos y solidaridad, que tendrá lugar en los Multicines Monopol, en la Plaza del Pilar, en la azotea del Atlas y en la sala Nelson Mandela del teatro Víctor Jara de Santa Lucía, entre los días 28 de agosto y 26 de septiembre.

La iniciativa denominada 'Zancadas 2019, hacia los derechos humanos', que ha sido presentada hoy por la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, la concejala de Igualdad y Diversidad, María del Carmen Reyes, el coordinador provincial de CEAR, Juan Carlos Díaz de Lorenzo y la portavoz de Médicos del Mundo, Carolina Murillo, tiene como objetivo defender los derechos humanos y la lucha por la justicia social y la solidaridad con los colectivos de personas en situación de vulnerabilidad social, como las personas migrantes y refugiadas.

Carmen Luz Vargas, ha afirmado que “es muy importante que las instituciones, sobre en todo en los tiempos que corren en los que estamos asistiendo a discursos y acciones claramente xenófobas y racistas con los inmigrantes por parte de algunos gobernantes, defendamos el papel que los derechos humanos y la solidaridad deben tener en cualquier modelo de sociedad para proteger y ayudar a personas que se encuentran en una situación tan delicada y frágil desde el punto de vista social como los migrantes o refugiados”.

María de Carmen Reyes por su parte ha señalado que “esta muestra de cine documental que codesarrollamos se centra de una forma especial en abordar y visibilizar la doble y triple discriminación que sufren las mujeres inmigrantes, así como recordar la llegada hace 25 años de la primera patera a Canarias”.

El portavoz de Cear, Juan Carlos Díaz, ha asegurado que “este ciclo de cine que presentamos por tercer año y que ya adquiere cierta madurez, es una estupenda oportunidad para establecer sinergias tanto de profesionales del medio audiovisual, como de las organizaciones sociales y las administraciones públicas para visibilizar la realidad de las personas migrantes y denunciar la situación que padecen”.

Irene Marrero por su parte ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha recordado que proyectarán en el certamen algunos de los cortos de una muestra de cine que organiza la asociación Médicos del Mundo en Madrid.

La muestra de cine conmemora el 25 aniversario de la llegada de la primera patera a Canarias, concretamente el 28 de agosto de 1994, se produjo la llegada a la isla de Fuerteventura. Desde entonces, centenares de embarcaciones con miles de personas han llegado a nuestras costas desde el continente africano. 'Zancadas' arranca el 28 de agosto con la proyección de un documental que recoge 30 años de memoria sumergida titulado 'El naufragio', con guión del periodista Nicolás Castellano, en la azotea del Atlas hasta completar aforo a las 21:00 horas.

El ciclo también contará con las siguientes proyecciones; el día 6 de septiembre se proyectará en la Plaza del Pilar del barrio de Guanarteme, a las 21:00 horas el documental 'Tras la estela del Valbanera', con contará con la presencia del director para explicar el accidente y profundizar en lo que supuso en la historia de las migraciones de Canarias, el que cerca de medio centenar de personas perecieran ahogadas.

El día 12 de septiembre a las 20:15 horas en los Multicines Monopol, se proyectarán una selección de los cortos ganadores del certamen 'Artículo 31 Film Fest' que organiza Cear en Madrid. El día 19 de septiembre se proyectará el documental 'Maras', en los Multicines Monopol a las 20:15 horas. Y por último 'Zancadas' se desplaza hasta el municipio de Santa Lucía para proyectar en la sala Nelson Mandela del Teatro Víctor Jara el documental 'Samba un nombre borrado', dirigida por Mariano Angulo y producida por Intermedia Producciones.

Este año Zancadas pone en marcha el I Concurso de Cortos Documentales, la temática de los cortos que se presenten en el concurso deberán versar sobre Canarias en el Sur Global o Memoria del papel de las mujeres en las luchas en Canarias. 

Tras cada proyección se establecerá un coloquio en el que se abordará como afecta a las mujeres cada una de las temáticas planteadas dentro del certamen, así como las alternativas y la forma en la que se están organizando las mujeres para afrontar esos conflictos.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19