El Teatro Guiniguada comienza la temporada con novedades técnicas, artísticas y multimedia

Información
Publicado; 18 Septiembre 2019 A las; 15:48

El director general de Cultura, Rubén Pérez, y el director del Guiniguada Daniel Tapia

El Teatro Guiniguada, sala gestionada por el Gobierno de Canarias, reanuda su programación tras el verano con una serie de novedades de carácter técnico, artístico y multimedia.

El objetivo es seguir apostando por la producción musical y escénica hecha en Canarias, reforzando el espacio con una renovada dotación técnica, además de incorporar nuevas herramientas para la promoción de los espectáculos que se exhiben en sus instalaciones.

El director general de Cultura del Gobierno, Rubén Pérez, acompañado del director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia, ha presentado hoy la programación que se ofrecerá en el último trimestre del año en este escenario ‘y hemos aprovechado para poner en valor la inversión que se ha hecho en mejorar la dotación del equipamiento técnico, con lo que se pretende atender las necesidades actuales en el ámbito de las artes escénicas y la música’.

Daniel Tapia, por su parte, señaló que ‘el Guiniguada está intentando desarrollar una serie de líneas de comunicación con públicos potenciales que consideramos es fundamental. Por eso hemos implementado una serie de herramientas de promoción como una pantalla exterior o una exposición en el hall con nuestras líneas de programación para que el público pueda entender mejor nuestra filosofía de trabajo”.

Sobre programación

En su oferta continuará ocupando un lugar especial las iniciativas integradas en sus líneas propias de programación como Domingos de Autoría, los Jueves de Masterclass, #Guiniguada, Domingos en Familia y Guiniguada en Danza. Se incorpora ahora Guiniguada Live Sessions (GLS), una iniciativa que comenzó sus preparativos hace unos meses con la grabación de conciertos en directo de grupos canarios y que es ahora cuando empezarán a visualizarse a través del canal de Youtube de este espacio escénico con el mismo título de este programa.

GLS pretende así dar visibilidad y promocionar a través de las Redes Sociales los trabajos de música moderna que se hace en el Archipiélago por compositores, intérpretes y artistas canarios de diferentes estilos musicales (jazz, funk, fusión y contemporánea). Es una apuesta por un nuevo concepto de creación de público y como herramienta de promoción de la música que se hace en las Islas. Con ella, el Guiniguada se abre al público digital con un canal propio. Inauguran la sesión un vídeo con una selección musical de los trabajos grabados hasta la fecha (ST Fusión, Yone Rodríguez, Gran Canaria Big Band, Laura Vega, Flor de canela y Alexis Alonso), que se podrá ver desde hoy.

Modernización del equipamiento técnico

Desde el área de Cultura del Gobierno se ha apostado también por la modernización del equipamiento técnico del espacio. Entre las novedades cabe destacar la actualización de sistemas relacionados con la iluminación y el sonido. Se ha instalado un sistema de luces led con diferentes colores, iluminación robótica y una nueva mesa para la grabación de conciertos en directo. También se ha adquirido un retroproyector con lente gran angular que permite proyecciones a cinco metros de distancia.

En el ámbito de la promoción y difusión se ha incorporado una gran pantalla digital en su fachada exterior, desde la que se ofrecerá información más detallada y completa de los espectáculos programados. Asimismo, se está trabajando en la actualización de la página web del teatro, al objeto de reestructurarla gráficamente y dotarla de mejores contenidos para atender a las necesidades y exigencias de los usuarios, ofreciendo una experiencia online más interactiva, práctica y simple. Esta nueva plataforma online estará disponible en noviembre.

El público que asista al teatro podrá también conocer las líneas de programación en la que está trabajando este espacio a través de una exposición permanente que se ha instalado en el hall de entrada. Estas vitrinas muestran asimismo los objetivos de los principales programas que desarrolla la empresa pública Canarias Cultura en Red, de la que depende la gestión del Guiniguada.

Protagonistas de los programas propios

El cantante Fasur Rodríguez será el próximo protagonista de los Jueves de Masterclass, la iniciativa de formación, gratuita, que desarrolla el Guiniguada en colaboración con Mousiké y Fundación SGAE. Será precisamente mañana, jueves 19, con una clase magistral abierta al público y un concierto posterior. En este marco podremos ver también a Lornoar (17 de oct),  una cantante, compositora y bailarina camerunesa que se entrega apasionadamente, baila y destila una gran variedad de estilos musicales, desde ritmos africanos hasta otros más internacionales.

También habrá novedades en #Guiniguada, una línea creada para mirar de cerca y a los ojos a los tiempos que corren con una serie de coloquios desenfadados conducidos por el equipo del podcast ‘El Cadáver Exquisito’. Los próximos invitados serán los humoristas de Abubukaka para hablar de como ‘cambiar el cambio climático’ (26 sept) y Víctor Lemes (10 de octubre), músico, humorista y uno de los mejores retratistas del siempre complejo y, no lo neguemos, también divertido mundo delas relaciones humanas, que vendrá a hablar de “Amor 2.0”.

Con ‘Guiniguada en Danza’ se continuará apostando por potenciar la danza y dar a conocer sus diferentes estilos (contemporánea, urbana, tradicional, española), poniendo énfasis en los valores humanos y artísticos que las articulan.  En este sentido, en fechas recientes se ha cerrado un alianza  colaborativa con Red Escena (Red de Teatros y Auditorios) que permitirá ofrecer en Gran Canaria dos propuestas muy interesantes: ‘Likes’, de la compañía Núria Guigu, que aborda el valor social que está adquiriendo la obtención de un ‘me gusta’ en nuestras sociedades actuales (27 de sept); y ‘Suddenly III’, un espectáculo visual de Jaiotz Osa y Xabier Mujica sobre los impulsos humanos (20 dic).

Se continuará también con ‘Domingos de Autoría’, las charlas protagonizadas por profesionales destacados de la escena canaria, cuya finalidad es dar a conocer al público un poco más de cada disciplina artística. La temporada comenzó con el compositor y director musical, Diego Navarro, ‘alma mater’ del festival Fimucite, y acogerá también un encuentro con Nacho Almenar, fundador de Burka Teatro, actor, director de escena autor y productor, director de festivales, zarzuelas ópera teatro popular, infantil y adulto, en los más de 30 años de profesión. Premios Réplica a la mejor dirección 2010 y 2015. Tres espectáculos dirigidos por él han sido nominados a los Max revelación.

Otro de los programas propios que se mantienen en esta nueva temporada, tras haber tenido un gran respaldo por parte del público, es ‘Domingos en Familia’. La nueva propuesta escénica será precisamente de la mano de Burka Teatro, que pondrá en escena  algunos cuentos de Antón Chéjov, dramaturgo y escritor ruso:  “Historias rusas” es una farsa teatral en un acto (“El Oso”) y dos cuentos (“En la oficina de correos” y “Un carácter enigmático”).

En el ámbito educativo continuará con ‘Mi aula en un escenario’, una experiencia iniciada el pasado año, en colaboración con Fundación, que llevó a las tablas del teatro a más de 2.000 alumnos de centros escolares de Gran Canaria. La iniciativa se vincula también con el objetivo del Guiniguada de crear nuevos públicos tanto en las artes escénicas como en la música. En lo que queda de año se les ofrecerá cuatro espectáculos pensados para diferentes niveles educativos: Piel con piel (1º Eso Prácticas Comunicativas y Creativas), Simbeque project educacional (4º Eso música y Lengua Castellana y Literatura), El gran Braulio (4º Primaria de Emocrea y Educación artística) y Dados (4º Eso Lengua Castellana y Literatura, Artes Escénicas y Danza, y Valores éticos).

Más programación

El Teatro Guiniguada completa su programación de este año con espectáculos integrados en festivales con los que colabora, como el caso de Fimucité, que ofrecerá el concierto ‘Cinema Morricone’, a cargo de dos brillantes solistas: el pianista Simone Pedroni y la flautista Pilar Adon, en este espacio (21 sept), el Festival Internacional Clownbaret, con las obras “El gran Braulio” de Adrián Conde (25 de oct) y  “Exceptions to Gravity” de Avener the Eccentric (26 de oct) , MasDanza Extra o Jazz Otoño. A ello se suman otros muchos proyectos seleccionados dentro de las líneas de programación del espacio.

En este último caso, se ofrecerán los espectáculos escénicos “Más allá de la música”, una comedia detectivesca, y “Capa” de la compañía Burka Teatro que trasladará al público la historia de este corresponsal gráfico que cubrió la Guerra Civil española, la batalla de Normandía, la liberación de París, la guerra árabe-israelí y la guerra de Indochina, entre otros conflictos bélicos.  Además de las proyecciones de Filmoteca Canaria, todos eventos a cargo de productoras canarias, que contribuyen a reforzar el papel del Guiniguada como escenario dedicado en exclusiva a la creación de sello isleño. Espectáculos que invitan a los espectadores a disfrutar de una atractiva velada cultural a precios muy asequibles.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19