El Gobierno de Canarias concede los ‘I Premios a la trayectoria deportiva en los juegos y deportes autóctonos tradicionales de Canarias’

Información
Publicado; 16 Mayo 2018 A las; 15:36

Resultado de imagen de salto del pastor

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidirá el próximo sábado, 19 de mayo, a las 12 horas, el acto de entrega de los 'I Premios a la trayectoria deportiva en los juegos y deportes autóctonos tradicionales de Canarias'. El Gobierno de Canarias ha considerado "justo y oportuno establecer una recompensa y especial distinción a las personas y entidades relacionadas con el deporte en Canarias que hayan tenido una significación especial en la práctica, fomento o difusión de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias a lo largo de su vida", de ahí que se haya decidido instaurar estos galardones, que se entregan este año por primera vez con motivo del Día de Canarias.

Fernando Clavijo estará acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y el director general de Deportes, José Francisco Pérez, que actuó como presidente del jurado, reunido el pasado 9 de mayo, resolviendo los siguientes premios y categorías:

Premio por cada una de las federaciones de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias:

Lucha del Garrote Canario: concedido a María Fernanda Donate González, por el desarrollo de un método de trabajo con personas de diversidad funcional denominado "La Lucha del Garrote Adaptada".

La premiada dirige directamente a más de 130 alumnos en Gran Canaria y Tenerife, logrando extraordinarios resultados motrices, coordinativos y, especialmente, de autoestima, bajo el lema "Yo puedo, ¿y tú?

Además, ha organizado IV Campeonatos de Canarias de Lucha del Garrote Adaptada y  desarrolla toda la competición federada de forma inclusiva.

Lucha Canaria: concedido a Eligio Hernández Gutiérrez, por su significativa defensa de la autonomía y autogobierno de la Lucha Canaria en una etapa y circunstancias históricas, segunda mitad de los años 70, caracterizada por la reivindicación descentralizadora, liderando el movimiento y visibilizando el mismo como reacción a la estructura centralista  de la Federación Española de Luchas a la que pertenecía la Lucha Canaria desde 1943.

Arrastre Canario: Moisés de la Rosa Pérez, por su labor como ganadero con explotación propia con 20 animales de Raza Bovina Canaria y como deportista que compite con yuntas de vacas de 3ª y de 2ª.

Juego del Palo Canario: Marino Acosta Armas, como miembro destacado de la histórica dinastía  de jugadores de  palo de "la familia Acosta", contribuye a la continuidad del Estilo Acosta desde diferentes ámbitos como son el de jugador; practicante activo; maestro de maestros; (varios alumnos suyos han logrado la máxima distinción federativa de maestro); fundador del Club-Escuela Acosta Los Campitos donde  sigue desarrollando su magisterio en la actualidad; divulgador del Estilo Acosta participando y colaborando en libros especializados sobre el Juego del Palo; y como gestor, ocupando desde 1977 el cargo de vicepresidente primero de la Federación del Juego del Palo Canario. Además compaginó el Juego del Palo Can