Protesta de estibadores en el puerto de Vigo

La asamblea extraordinaria de Anesco, la patronal de la estiba, ha rechazado este viernes la última propuesta de los sindicatos sin someterla a votación, tras analizar un informe jurídico del despacho Garrigues que advierte de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla, según ha informado en una nota.

En concreto, el informe considera que suscribir la propuesta sindical supondría infringir la normativa sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo para la liberalización del sector.

En la última reunión que mantuvieron estibadores y patronal el pasado martes, los sindicatos pusieron sobre la mesa una nueva propuesta que contemplaba aplicar ya una rebaja salarial del 5% en las empresas que acepten la subrogación de los trabajadores y aplicar una del 10% a partir del 30 de septiembre cuando se cierre de manera definitiva el acuerdo.

Tras analizar el informe jurídico, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) entiende que la propuesta sindical discrimina a las empresas en el coste retributivo en función de si abandonan o no las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep).

Por ello, considera que no sería legal aceptar la propuesta de los sindicatos de reducir sus retribuciones un 5% en determinadas compañías, señala Efe.

Otros puntos que Anesco pone en tela de juicio son la creación de un comité de coordinación entre las Sagep, los centros portuarios de empleo (CPE) y las empresas estibadoras para la regulación de las actividades formativas, prácticas, traslados, subrogación, ingresos y contratación; y la atribución exclusiva a las Sagep y a los CPE de la competencia para seleccionar y contratar personal.

La patronal recuerda la "imposibilidad" de realizar este tipo de prácticas, que pueden ser sancionadas con multas de hasta el 10% de la facturación de cada empresa y de hasta 60.000 euros para las personas directamente implicadas.

No obstante, la patronal ha manifestado su firme voluntad de llegar acuerdos con los sindicatos de estibadores a los que enviará el próximo martes una nueva propuesta para que la analicen.

Anesco ha hecho, adema´s, un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que desconvoquen las huelgas programadas y "permitan un marco razonable de diálogo".

Los sindicatos tienen convocadas 11 nuevas jornadas de huelga entre el 19 de junio y el 7 de julio tras la convocatoria de ocho nuevas este jueves, pero de momento solo secundarán el paro del próximo lunes a la espera de ver cuál es la propuesta de Anesco.