La Bolsa española sube este miércoles tras la suspensión de la declaración de independencia en Cataluña

 

La suspensión de la declaración de independencia anunciada por el presidente de la Generalitat ha sentado bien a la Bolsa española. El IBEX 35 ha iniciado la sesión con ganancias, con una subida de un 1,61% hasta situarse en 10.305,2 puntos. Aunque ese alza se ha moderado durante la jornada, a media sesión aún ganaba un 1,2% (10.264 puntos).

Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español bajaba a la apertura a las 8 de la mañana casi un 1,5%, lo que llevaba a una reducción de la prima de riesgo superior al 2,5%. Esas caídas se han ido acentuando hasta estabilizarse a las dos horas de la apertura.

Así, a media sesión, el rendimiento del bono se situaba en 1,662% (3,15% menos que al cierre del martes) y la prima de riesgo en 120,4 puntos básicos (4,67% menos).

En cuanto al euro, a esa misma hora, su cotización se apreciaba un 0,13% frente al dólar en el mercado de divisas. Cada euro se cambiaba por 1,1829 dólares.

Subidas de los valores catalanes

En el mercado de renta variable, las dos entidades catalanas comenzaron la jornada con subidas superiores al 3%, pero esas ganancias se han ido moderando a lo largo de la mañana.

A las 14 horas, Caixabank remontaba tan solo un 0,67% y el Banco Sabadell subía un 1,5%. El resto de la banca también repuntaba: BBVA un 1,85%, Bankia un 1,43% y el Santander un 0,87%.

Aparte de los bancos, la empresa de telecomunicaciones Cellnex ganaba un 2,4%, la Inmobiliaria Colonial avanzaba un 2,04%, la biotecnológica Grifols subía un 1,80% y Gas Natural remontaba un 1,44%. Todas ellas compañías que han trasladado su sede social fuera de Cataluña como consecuencia de la tensión independentista o, como en el caso de Grifols, que anunciaron ese cambio de sede si se consumaba la independencia.