El mercado alemán supone el 23,3 % de la facturación turística de Canarias

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Publicado; 07 Marzo 2018 A las; 22:02

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El mercado alemán aporta 4.147 millones de euros a la facturación turística total de Canarias, lo que representa el 23,3 % de la cifra global, que ascendió a 17.800 millones en 2017, según ha afirmado hoy el consejero de Turismo, Isaac Castellano, en la feria ITB de Berlín.

Durante la inauguración del pabellón de las Islas Canarias en la feria, Castellano ha destacado además que Alemania es el segundo mercado más importante para la comunidad autónoma, pues el 20,3 % de los turistas que visitan las islas proceden de ese país.

El consejero de Turismo ha señalado también que los turistas alemanes realiza una estancia media superior al resto y que su gasto medio por persona "supera los 1.300 euros, 169 euros por encima de la media".

Con estos datos, Isaac Castellano, que estuvo acompañado en la inauguración por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez; y la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, ha certificado que las islas "siguen siendo este invierno el destino favorito para los alemanes".

El consejero ha anunciado que esta temporada Canarias es líder en este mercado, ya que las reservas al archipiélago son las primeras en facturación de las agencias alemanas, superando las cifras registradas durante la temporada de invierno de 2017.

Castellano ha recordado que el año 2017 se cerró con los mejores resultados de la historia del turismo de Canarias, con 16 millones de turistas y una facturación de 17.800 millones de euros, un 7,2 % más que el año anterior.

Además, ha resaltado que en 2017 la afiliación a la Seguridad Social en todas las ramas de actividad vinculadas con el turismo creció en 10.786 personas, un 6 %, hasta alcanzar los 190.499 empleos.

Los primeros indicadores de 2018 "siguen siendo positivos, pero debemos ser conscientes de que este nivel de crecimiento no se puede mantener en el tiempo y de que vendrán épocas de ajuste donde el crecimiento sea menor", ha advertido Castellano.

Así mismo, ha remarcado que aunque el número de paquetes vendidos con Alemania este verano es similar al del pasado año, con un total de 336.000, en los próximos meses la conectividad aérea vivirá momentos de incertidumbre.

No obstante, señaló que las islas cuentan "con una innegable materia prima y un continuo esfuerzo para fortalecer el sector, para mejorar las infraestructuras, la formación del tejido humano o la generación de sinergias con otros sectores para adaptar el destino a las demandas de los turistas".