Rosa Dávila presenta el servicio de atención al contribuyente del Gobierno de Canarias para la campaña de la Renta 2017

Información
Publicado; 10 Mayo 2018 A las; 14:25

Resultado de imagen de Rosa Dávila presenta el servicio de atención al contribuyente del Gobierno de Canarias para la campaña de la Renta 2017

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y la directora de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), María Jesús Varona, presentaron este jueves el dispositivo puesto en marcha por el Gobierno de Canarias para atender las dudas de los contribuyentes canarios de cara a la elaboración de la Declaración de la Renta de 2017, especialmente las relacionadas con las deducciones autonómicas aprobadas por el Ejecutivo.

Rosa Dávila informó de que la campaña de la renta se prolongará hasta el próximo 2 de julio, y el plazo para realizar todos los trámites de forma presencial comenzará este jueves. Por tanto, a partir de hoy, los contribuyentes canarios podrán acudir a las oficinas de la ATC donde, al igual que en años anteriores, un equipo formado por 50 personas podrá ayudarles a confeccionar o modificar gratuitamente sus declaraciones. Por primera vez, se destinará personal en las siete islas para cubrir esta asistencia.

Se trata de técnicos especializados en asesoría fiscal que facilitarán a los ciudadanos los servicios de ayuda necesarios para la cumplimentación y presentación de la declaración de la renta, agilizando así los trámites vinculados a la campaña de 2017.

Esta asistencia presencial se prestará hasta el 2 de julio en las oficinas de la ATC en Las Palmas de Gran Canaria y en las administraciones tributarias de Santa María de Guía, San Bartolomé de Tirajana, Lanzarote y Fuerteventura en la provincia de Las Palmas. Y en la delegación de la ATC de Santa Cruz de Tenerife y en las administraciones de La Laguna, Puerto de la Cruz, Arona, La Palma y Los Llanos de Aridane en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El número de citas tramitadas hasta hoy a través del teléfono 012 es de 6.595, de las cuales 3.508 corresponden a la provincia de Las Palmas y 3087 a la de Santa Cruz de Tenerife. En cuanto al número de consultas telefónicas para aclarar cuestiones relacionadas con las deducciones autonómicas ascienden hasta hoy a 16.931, 8.682 en la provincia de Las Palmas y 8.249 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Además de estos puntos presenciales y servicios habituales previstos de manera conjunta con la Agencia Estatal Tributaria, la ATC ha establecido con medios propios otros puntos de atención para colectivos especiales como, por ejemplo, los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, trabajadores de hospitales y universidades, miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, militares y funcionarios municipales de ayuntamientos alejados de las capitales de provincia.

En este sentido, Rosa Dávila reiteró una vez más que "el objetivo de la Agencia Tributaria Canaria es poner a disposición de los contribuyentes canarios todos los medios posibles para facilitarles el cumplimento de sus obligaciones fiscales", así como mejorar su relación con la Administración Pública.

Hasta el momento, y haciendo uso de la vía telemática se ha presentado, aproximadamente, el 17% de las declaraciones de renta de Canarias. En total, el número de contribuyentes de las islas es de cerca de 815.000 personas.

Deducciones fiscales

La consejera aprovechó su comparecencia ante los medios para recordar las principales deducciones fiscales aprobadas por el Ejecutivo canario en el tramo autonómico de la Declaración de la Renta de 2017.

Entre las novedades introducidas destacó una deducción de hasta 500 euros para las familias con personas a su cargo con discapacidad igual o superior al 65%. Además, estas familias podrán aplicarse una deducción adicional a la estatal del 10% por obras de adecuación en la vivienda habitual por razón de discapacidad.

También se incluye una deducción de 400 euros por gastos de guardería o de 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento temporal o permanente.

Los contribuyentes canarios también podrán deducirse hasta 100 euros por gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio, así como el 10% de los gastos sanitarios hasta un límite entre 500 y 800 euros. Esta deducción incluye los gastos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la salud dental, embarazo, accidentes, y gafas o lentillas, entre otras.

Las familias monoparentales que tengan descendientes a su cargo y que no convivan con otras personas también podrán aplicarse una deducción de 100 euros.

Asimismo, por obras de rehabilitación energética en la vivienda habitual se podrá deducir hasta 700 euros, siempre y cuando estas obras supongan una mejora del comportamiento energético de la vivienda reduciendo su consumo o incorporando equipos de energías renovables y de ahorro y reutilización de agua.

Por último, se podrá aplicar una deducción del 15% para las donaciones y aportaciones con fines culturales, deportivos, de investigación, docencia y acceso a la educación superior. También aumentan en un 50% las deducciones vigentes para las donaciones a entidades sin ánimo de lucro, ya sean de carácter social o ecológico.

Todas estas deducciones fueron incorporadas a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 y son aplicables a rentas que no superen los 39.000 euros en la declaración individual o 52.000 euros en la conjunta.