PSOE y CCOO comparten diagnóstico sobre preocupante situación del empleo en el sector turístico de Canarias

Información
Publicado; 11 Mayo 2018 A las; 15:25

La diputada del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, y la senadora por Tenerife, Olivia Delgado, se reunieron este viernes con el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, con el secretario de Acción Sindical, Manuel Sánchez, y representantes canarios de Servicios, Ignacio López y Borja Suárez, para abordar sobre la situación de la hostelería en Canarias y las distintas propuestas en las que se está trabajando en materia de negociación colectiva y vigilancia de la salud, profesionalidad e igualdad, a la vista de la situación generada tras las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre discriminación a las camareras de piso.

Durante el encuentro, hablaron de cuestiones de la actualidad parlamentaria estatal en cuanto a la regulación de la subcontratación con la proposición de ley del PSOE para reformar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para que el personal subcontratado, como camareras de hotel, teleoperadores, trabajadores de la construcción o de empresas de servicio y mantenimiento, gocen de los mismos derechos salariales y laborales que el resto de la plantilla de la empresa de la que se trate. Hay que recordar que la diputada canaria Tamara Raya es ponente en esta ley junto a Rafael Simancas.

Ambas partes subrayaron la necesidad de poner fin, de una vez por todas, a la precariedad promovida por reforma laboral del PP. Por su parte, Raya y Delgado hicieron hincapié en la urgencia de aplicar medidas frente a la desigualdad en las islas y una brecha salarial que se sitúa en torno al 16 por ciento.

“Esta situación resulta especialmente lamentable al tratarse Canarias de una comunidad autónoma que bate records en visitas de turistas y en beneficios año tras año, por lo paradójico de que también sea el lugar con los niveles de pobreza más altos del Estado y los salarios más bajos. Esta precariedad laboral tiene consecuencias en las pensiones de los canarios que, recordemos, son también las más bajas del Estado”, denuncian.