El vicepresidente del Gobierno de Canarias afirma que el Ejecutivo destina cerca de 40 millones de euros a impulsar la emprendeduría en las Islas

Información
Publicado; 11 Julio 2018 A las; 19:14

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió hoy a un encuentro de trabajo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Las Palmas (AJE Las Palmas), con  el objetivo de dar respuesta a las preguntas que le hicieron llegar los miembros de la asociación y hablar sobre las inquietudes del sector, además de informar de las líneas del Gobierno  regional para el apoyo a la emprendeduría, para lo que el vicepresidente apuntó que el Ejecutivo dispone de hasta 39 líneas de ayuda destinadas a este fin, que suman un presupuesto total de 36 millones de euros, "con las que esperamos contribuir a fortalecer y mejorar tanto la emprendeduría como la competitividad empresarial", dijo.

Pablo Rodríguez señaló: "Todo lo que tenga que ver con la emprendeduría es importante, es esencial en el desarrollo económico y social de nuestra tierra, de Canarias, y por eso el papel que juega AJE y el papel que juegan los empresarios jóvenes planteando nuevas iniciativas, muchas vinculadas a las nuevas tecnologías, a la diversificación de nuestra economía y también a la internacionalización es fundamental. Mi experiencia como emprendedor hace que conozca desde otro lado la realidad de los jóvenes emprendedores", y añadió: "Precisamente, una de las líneas de ayudas existentes es la dotada con 4,7 millones, y destinada tanto a potenciar la creación de nuevas empresas como a mejorar la competitividad de las ya existentes. Sin ninguna duda, desde el Ejecutivo canario establecemos herramientas para que los emprendedores y el talento canario no se fugue del Archipiélago porque constituye el presente y el futuro de esta tierra".

Al mismo tiempo, el vicepresidente del Gobierno de Canarias explicó que el Gobierno de Canarias, a través de la digitalización, busca que cada vez sea más sencillo emprender y que de esta forma, "quien tenga una idea, pueda llevarla a cabo en el menor tiempo y de la manera más eficaz, para que, a su vez, ese proyecto sea lo más competitivo posible genere riqueza y empleo en  las lslas, que es el objetivo".

Por su parte, el presidente de AJE declaró: "La unión, la cohesión entre la administración pública y la empresa privada debe ser total en los tiempos que corren. Y concretamente, la administración pública no solo debe facilitarnos herramientas sino también allanarnos el camino para poder desempeñar la actividad de valor que realizamos los jóvenes empresarios en toda Canarias".

Internacionalización

Pablo Rodríguez también expuso que una de las prioridades del Ejecutivo canario es avanzar en la internacionalización de la economía canaria, facilitando tanto la salida de las empresas canarias al exterior, como atrayendo nuevas inversiones extranjeras a las islas. En esta línea, comentó: "En Europa sufrimos un importante problema demográfico, que sin embargo no se da en África donde además existe una clase social media emergente que se configura como un mercado en el que Canarias y las empresas canarias tienen una oportunidad real que debemos aprovechar", y explicó que el año pasado, desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, se puso en marcha la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria (2016-2020) en la que se definen las líneas maestras que marcarán a corto y medio plazo la política del Gobierno de Canarias para dar un gran salto cualitativo en materia de internacionalización.

Asimismo, el también consejero de Obras Públicas y Transportes señaló: "Contamos con varios instrumentos de apoyo a las empresas, como el Programa Canarias Aporta, que presta apoyo técnico y económico para la puesta en marcha y consolidación de proyectos que permitan a las empresas vender sus productos y servicios fuera del Archipiélago", y añadió: "Solo el año pasado el Canarias Aporta ayudó a las empresas canarias a las empresas canarias la firma de contratos por valor de 10,5 millones de euros".

Además, Pablo Rodríguez comentó que el Gobierno de Canarias cuenta con herramientas para abaratar el transporte de mercancías con el fin de que las empresas canarias puedan competir en las mismas condiciones que el resto de territorios y que "se ha logrado aprobar que la compensación se eleve hasta el 100% una vez se apruebe en el REF".

Diversificación

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Canarias comentó que el desarrollo tecnológico y la innovación son dos de los ejes principales de la política que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha desarrollado en los últimos años, para diversificar la economía de las Islas y contribuir a consolidar la competitividad empresarial. "En este contexto, los jóvenes y su formación en competencias digitales son una prioridad para este Gobierno. De cara al sector empresarial e innovador de nuestras islas. Es importante recordar que se han destinado más de medio millón de euros para mejorar las competencias digitales de residentes canarios.", indicó Pablo Rodríguez.

Igualmente, el vicepresidente del Gobierno de Canarias subrayó: "Nos encontramos en un momento decisivo en el que debemos consolidar un modelo de desarrollo más sostenible y diversificado, que combine sectores tradicionales, como el comercio, con otros más innovadores". Al respecto también declaró: "Los jóvenes empresarios son los que tienen gran parte del peso para emprender nuevas iniciativas empresariales que diversifique nuestra economía. Si preguntamos a la mayoría de los jóvenes de AJE probablemente las actividades que desarrollan son muy diversas y nada tienen que ver con lo que puede ser el sector tradicional de servicios que está vinculado a Canarias. Seguramente se trata de empresas tecnológicas, de empresas vinculadas a la economía azul, a la economía circular, a la economía vinculada a las renovables. En definitiva, se trata de personas que están diversificando la actividad empresarial y por tantos nuestros mercados".