Hacienda avanza en el diseño de las cláusulas sociales para la contratación pública en Canarias

Información
Publicado; 16 Julio 2018 A las; 13:55

Resultado de imagen de Francisco González hacienda gobierno de canarias

La Consejería de Hacienda presentará esta semana las conclusiones obtenidas en el proceso participativo abierto a los agentes sociales y económicos de Canarias para definir las cláusulas sociales que se deben incorporar en los procesos de contratación pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para garantizar una contratación pública responsable.

El acto estará presidido por el director general de Patrimonio y Contratación Pública del Gobierno de Canarias, Francisco González, que recuerda el objetivo de este proceso es lograr que tanto el Gobierno de Canarias como todo el sector público de la Comunidad Autónoma tengan en cuenta factores éticos, sociales y medioambientales en los procesos de contratación pública.

La primera de las jornadas de presentación tendrá lugar mañana martes, 17 de julio, a partir de las 12.00 horas, en el Salón de Actos del edificio Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife. Esta misma sesión se repetirá al día siguiente, miércoles 18 de julio, a la misma hora, en la sede de la Consejería de Hacienda en Las Palmas de Gran Canaria (edificio Múltiples I).

Francisco González considera importante que el sector público sirva de ejemplo para otras entidades, empresas e instituciones privadas y adopte un sistema de contratación que priorice los criterios sociales, dado el peso destacado que tiene en la generación de empleo y en el conjunto de la economía, tanto nacional como regional.

El proceso participativo ha estado abierto a todas aquellas asociaciones que trabajan activamente en la lucha contra el desempleo y las desigualdades sociales, asociaciones profesionales, empresas contratistas del Gobierno de Canarias, representantes sindicales y personas que se hayan distinguido por desarrollar su actividad profesional o académica en el ámbito de la contratación socialmente responsable.

Durante las últimas semanas, la Consejería de Hacienda ha organizado varias sesiones de trabajo en la que se agrupó a las distintas organizaciones y profesionales participantes en torno a cuatro mesas de trabajo relacionadas con la discapacidad e integración social, desempleo, igualdad de género y medio ambiente.

En ellas, se compartieron ideas y experiencias sobre que herramientas o instrumentos resultan más eficaces para avanzar hacia una contratación pública responsable y qué indicadores permitirán hacer una evaluación de los logros que se vayan consiguiendo en este sentido