El comercio canario aumenta su volumen de negocio por encima de la media española

Información
Publicado; 27 Julio 2018 A las; 15:40

Resultado de imagen de El comercio canario aumenta su volumen de negocio por encima de la media española

El sector del comercio minorista de Canarias aumenta su volumen de negocio por encima de la media española en el mes de junio, según los datos que hizo públicos esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. Sobre los registros mencionados, el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias ha preparado un informe en el que se analizan los aspectos de la Comunidad Autónoma de Canarias que señalan también una buena evolución del empleo en este sector en el mes anterior a las rebajas.

El Índice General del Comercio al por menor a precios constantes (deflactado) registró en junio un crecimiento interanual del +1,0% en Canarias, tras el +0,3% registrado en el mes anterior. Asimismo, el valor del índice en el Archipiélago se sitúa para un mes de junio en el mayor nivel desde 2007.

En el conjunto de España se produjo en junio una tasa anual de aumento del +0,6%, tras el -0,3% observado en el mes anterior.

Este mes de junio se registraron incrementos anuales del índice de comercio al por menor deflactado en doce autonomías, anotándose los mayores aumentos en Aragón (+2,6%) y Murcia (+2,2%). Canarias se mantiene por encima de la media española. Por el contrario, en siete Autonomías se registraron descensos anuales, destacando Ceuta (-2,2%), Melilla y Castilla y León (-1,4% ambas).

Por su parte, el Índice de ocupación del Comercio Minorista registró en el Archipiélago un aumento del +1,9% interanual en junio (+1,8% en el mes anterior) frente al +0,8% registrado a nivel nacional (misma tasa que el mes anterior). Asimismo, el valor del índice de ocupación se sitúa en el Archipiélago en el mayor nivel para un mes de junio desde el comienzo de la serie en 2005.

En junio, catorce Autonomías mostraron crecimientos anuales de la ocupación, anotándose los mayores incrementos en Baleares (+2,7%), Asturias (+2,5%), C. Valenciana (+2,2%) y Murcia y Canarias (ambas +1,9%). Por el contrario, se redujo la ocupación en Andalucía (-0,3%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y Cataluña (-0,1%). Finalmente, Cantabria registró una tasa anual nula.

En términos acumulados, en el primer semestre de 2018 el índice general del comercio al por menor deflactado aumentó en Canarias un +1,6% respecto al mismo semestre de 2017, frente al aumento del +1,1% a nivel nacional. El índice se sitúa en el mayor nivel para un primer semestre desde 2008.

Por su parte, en el primer semestre de 2018 el índice de ocupación del comercio al por menor se ha incrementado en Canarias un +2,6% respecto al mismo semestre de 2017, frente al aumento del +0,9% a nivel nacional. Dicho resultado de Canarias supone el segundo mayor incremento en un contexto autonómico, tras Asturias (+3,5%). El índice se sitúa en el mayor nivel para un primer semestre desde el máximo de 2008.