Curbelo: “Es necesario un cambio en el modelo turístico que garantice el futuro en esta tierra”

Información
Publicado; 15 Septiembre 2019 A las; 15:16

El portavoz de ASG considera esencial la calidad y la excelencia que ponga en valor los recursos de cada Isla en una clara apuesta por un modelo sostenible

Casimiro Curbelo valora que la Consejería prevea una serie de medidas que hagan frente a la pérdida de turistas británicos y alemanes

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró su preocupación ante las señales de alarma que presenta el sector turístico en Canarias motivadas por la pérdida de plazas aéreas, el resurgir de los mercados competidores del Mediterráneo, la pérdida de valor de la libra en referencia al euro, la recesión de la economía alemana, la guerra comercial entre China y estados Unidos o la vergüenza a volar, entre otras causas. 

Curbelo recordó que el turismo es la actividad económica principal de las Islas, ya que supone más de un 35% del PIB y más del 40% del empleo, por lo que pidió coherencia a la hora de abordar este asunto en los presupuestos autonómicos pues se trata del sector más importante de la economía canaria. 

En este sentido, abogó por un cambio en el modelo turístico, puesto que a su juicio, “las viejas recetas rentistas y continuistas no sirven para el futuro de nuestra tierra, esa política no funciona y necesitamos una estrategia para un modelo turístico sostenible y de máxima calidad, que ponga en valor nuestros recursos”. Por ello, apostó por trabajar para potenciar la marca Canarias. “Estamos en condiciones de hacerlo porque contamos con una Consejería preparada para trabajar por un proyecto con objetivo de futuro”, aseguró.  

Por ello, valoró en la sesión plenaria de este miércoles que la Consejería de Turismo, que dirige Yaiza Castilla, tenga previsto una estrategia basada en las cinco D: diversificación, dispersión en tiempo y espacio, diferenciación, digitalización y deslocalización. “Si a este plan le sumamos un trabajo coordinado con los municipios y los cabildos podremos afrontar con éxito este enfriamiento del turismo”, indicó. 

Ante los evidentes visos de desaceleración en el sector, Curbelo consideró esencial  reinventar el modelo turístico “para involucrar a todos los municipios turísticos en un ambicioso plan de mejora de servicios públicos e infraestructuras, al tiempo que incentivamos a las grandes cadenas hoteleras para que sigan viéndonos como un lugar seguro”. En este punto, destacó que la clave reside en la calidad en lugar de la cantidad. “Sumemos el valor de cada una de las Islas para conformar la marca Canaria”, apuntó. 

Una vez más, se refirió a la tan necesaria diversificación del modelo económico para reforzar e impulsar el sector primario, al tiempo que se avanza en la industria local y el comercio, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. 

Por último, agradeció el talante colaborativo de la consejera del área a la hora de trabajar de forma conjunta con ayuntamientos y cabildos, algo que consideró clave a la hora de afrontar cualquier crisis. 

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19