Mas defiende declarar la independencia solo con mayoría

Publicado; 12 Septiembre 2015 A las; 12:27
  • Asegura que no es necesario conseguir el 50% de los votos el 27S. "Preferimos un referéndum, que es lo que hicieron en Quebec o en Escocia".

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido ante medios internacionales que el proceso soberanista seguirá si hay una mayoría absoluta de escaños en el Parlament a favor de la independencia, y ha asegurado que no es necesario lograr más del 50% de los votos en las próximas elecciones en Cataluña, aunque también busca conseguirlos.

    "Aceptaremos el resultado de las urnas. Si tenemos mayoría en el Parlament continuaremos, si también tenemos mayoría de votos será absolutamente claro", ha expuesto en una rueda de prensa organizada por la candidatura Junts pel sí para corresponsales extranjeros que trabajan en España.

    Le acompañaban el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el número cinco por Barcelona y presidente de ERC, Oriol Junqueras. En sus respuestas se han llegado a manejar cuatro idiomas: castellano, inglés, francés e italiano.

    Ante las dudas expuestas por algunos de los corresponsales sobre si la independencia es legítima con menos del 50% de los sufragios, Mas ha respondido que Cataluña buscó contar votos en un referéndum pero el Gobierno central "lo bloqueó", de ahí que la única opción ahora, a su juicio, es contar escaños en unos comicios autonómicos.

    "Cambiaríamos las elecciones por un referéndum hoy mismo. Preferimos un referéndum para contar los votos, que es lo que hicieron en Quebec o en Escocia", ha continuado Mas, pero ha concluido que este referéndum se ha demostrado imposible por la negativa del presidente, Mariano Rajoy.