El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy un acuerdo institucional para instar a las Cortes a crear una comisión parlamentaria que investigue las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair con el fin de depurar responsabilidades políticas y de seguridad que no fueron investigadas en la vía judicial.

En el acuerdo plenario se propone la creación de un órgano nacional multimodal independiente, encargado por el Congreso y el Senado, para investigar los accidentes e incidentes graves del transporte aéreo.

Asimismo el acuerdo contempla apoyar públicamente y difundir en prensa, redes sociales y otros medios con los que cuenta el Cabildo las concentraciones que la asociación de afectados del vuelo JK5022 realizará cada día 20 de cada mes.

La catástrofe aérea del vuelo JK5022 ocasionó la muerte de 154 personas y lesiones en 18 supervivientes, más de 70 de ellos canarios de origen o residencia, el 20 de agosto de 2008 en un vuelo entre Madrid y Gran Canaria.

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair se creó en octubre de 2008 y ha logrado grandes avances en la asistencia a las víctimas y en los derechos y protección de los pasajeros, pero no en cuanto a la investigación de accidentes ni en la depuración de responsabilidades, por lo que promueve la creación de la mencionada comisión parlamentaria y de un Órgano Nacional Multimodal independiente, añade el acuerdo.